La torre de Tesla ya es realidad

Para muchos, Nikola Tesla fue el hombre que invento el sigo XX. Poseía una de las mentes más grandes de la historia de la humanidad y su genialidad era casi inigualable al destacar prácticamente en cualquier campo en el que participará, destacando sobre todo, su aporte invaluable a la ingeniera. Tesla fue un inventor bastante atípico, su motivación no era la fama o la fortuna, tenía un altruismo excepcional y su única preocupación era hacer del mundo un mejor lugar y para ello contribuiría con todos sus descubrimientos e inventos. Esto último le puso muchas barreras a sus investigaciones, ya que se le dificultaba conseguir patrocinadores que estuvieran de acuerdo en minimizar la rentabilidad de sus invenciones a favor de la humanidad.

Una de las más grandes preocupaciones de Tesla era el acceso a la energía eléctrica, soñaba con un mundo donde existiera energía libre y gratuita. Para ello, una de sus más conocidas investigaciones era la de energía eléctrica inalámbrica que se distribuyera por el mundo a través de torres. Aunque realizo algunos experimentos, Tesla murió sin ver cumplido su sueño y nadie más hasta la fecha ha retomado su proyecto.

Afortunadamente las personas no olvidan y Tesla a sido un personaje modelo para una gran cantidad de personas, siendo Katie Hall una de ellas. Katie es directiva de la compañía WITricity, una start-up especializada en el desarrollo tecnológico de la resonancia inalámbrica, un eufemismo para la famosa torre de Tesla, la Torre Wardenclyffe. Una variante moderna pero con el mismo principio y objeto, transferir electricidad sin cables por medio de campos electromagnéticos.

Este proyecto, una vez el más grande sueño de Tesla, como su genialidad es gigantesco. Katie expreso que sino hubiera sido por la constante interrupción y postergado debido a los intereses comerciales de los empresarios sin escrúpulos, y en cambio, hubiera sido apoyado por las enormes expectativas de su trabajo a favor de la humanidad la torre Tesla hubiese sido posible hace ya más de un siglo.

Torre de Tesla

Torre de Tesla

¿Cómo funciona la Torre?

Las bobinas de cable eléctrico que desarrolla WITricity es un acto de justicia histórica. Una vez conectada a la red están generan un campo magnético. Si otra bobina se encuentra del campo, este inducirá una corriente sin necesidad de que haya un cable de por medio, es decir, la energía se transmite de manera inalámbrica.

¿Es seguro?

El método es completamente seguro para las personas, los campos magnéticos son parecidos a los usados por la tecnología Wi-fi. De convertirse en tendencia, las casas estarían equipadas de tal manera que puedan transmitir electricidad sin cables. La compañía ya ha demostrado mediante numerosas pruebas la viabilidad de este tipo de energía al dotar de funcionamiento dispositivos electrónicos y generando fuentes eléctricas, incluso se encuentran trabajando en un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos.

El gran desafío para esta empresa, consiste en el poder de las bobinas para generar campos magnéticos más grandes. Los beneficios serian poco refutables y han considerado incluso a las personas con algún topo de prótesis como marcapasos o trasplantes bajo la piel, pudiéndose desarrollar aplicaciones para que estas puedan ser recargadas de manera no intrusiva.

Author: Jose Bastardo

Share This Post On