ATHENA, un arma laser funcional

Lamentablemente la historia nos dice que la guerra ha servido de motor para el desarrollo tecnológico que ha hecho más cómodas nuestras vidas. No es raro ver que la carrera armamentista y muchos avances científicos caminen de tomados de mano. El uso de armas sofisticadas implica tener ventaja en cuanto a poderío con respecto a facción enemiga y es un factor determinante en los resultados de las guerras.

Armas  Futuristas

Pocas cosas representan tan bien el futuro como las armas que hemos visto en las películas de ciencia ficción. A pesar de que las armas de mano han evolucionado desde la invención de la pólvora, su principio básico ha sido el mismo durante casi mil años. La idea es disparar un proyectil a gran velocidad con la intención de impactar en los soldados enemigos causando una baja inmediata, en este punto, un rifle de asalto M16 no es diferente a un mosquete chino del siglo XIII. Desde hace décadas la ciencia ficción introdujo el concepto de armas laser, una tecnología que de momento no ha logrado ser perfeccionada ni mucho menos volverla portátil, sin embargo, se han hecho varios avances y existen prototipos funcionales que usan laser como munición en lugar de las balas convencionales.

Lockheed Martin, vocero de la compañía estadounidense Bothell con sede en Washington, ha revelado que ya se encuentra en fase de producción un sistema móvil de armas laser llamado ATHENA (Advanced Test High Energy Asset). El sistema consiste en un cañón laser de alta potencia ubicado en vehículos meticulosamente adaptados del ejército Norte Americano y que hacen uso de unos 60 kilovatios para operar.

ATHENA

Modo de operación

ATHENA puede ser manipulado por un solo operador y está compuesto por una serie de módulos de laser de fibra, esta configuración permite una mayor flexibilidad de operación sino que también reduce la probabilidad de que ocurra averías menores que inutilicen el arma y disminuyendo la frecuencia de mantenimiento. Lockheed también afirma que un diseño modulable ofrece gran versatilidad al laser al poder ajustarse la potencia del láser a través de un rango de potencia muy amplio dependiendo del objetivo de la misión. Los módulos pueden combinarse para amplificar la potencia, pudiendo alcanzar hasta los 120Kw de potencia.

30Kw fue suficiente para destruir una camioneta en una de las pruebas realizadas en marzo del año pasado. El arma ha superado con creces las limitaciones de otras armas de naturaleza similar al utilizar la técnica de Spectrum Beam Combining.

maxresdefault

La fibra óptica presenta ventajas muy deseables ya que es flexible, esto hace posible que le laser pueda tener miles de metros de largo para maximizar la ganancia y al mismo tiempo ocupada poco espacio ya que puede ser enrollado,  también es fácil de enfriar debido a la relación entre el área superficial y el volumen, por último, la fibra óptica es muy duradera y potencia haces de luz de muy buena calidad utilizando menos del 50% de energía eléctrica que un laser de estado sólido de la misma potencia.

fibraoptica

Básicamente han logrado crear una plataforma muy robusta y altamente versátil capaz de realizar múltiples tareas y que puede ser utilizado tanto en ataque como en defensa, su construcción es relativamente económica debido a la facilidad de producir los módulos. Puede que dentro de pocas décadas logremos ver una versión de mano de este laser como arma principal de los soldados del futuro.

armadura-futurista-del-soldado-en-la-guerra-22864750

Author: Costela Networks

Share This Post On