Blitap, la Tabla para invidentes

La mayoría de  los dispositivos electrónicos han evolucionado teniendo como base la tecnología táctil, los Smartphone, SmartWatch, Computadoras portátiles, entre otros, cuentan con paneles táctiles y un interfaz interactivo que por lo general es muy intuitivo que permite una manipulación cómoda y a gusto de cada usuario. Sin embargo, esto tecnología discrimina a los usuarios que han perdido el sentido de la vista dejándolos con algunos inconvenientes a la hora de comunicarse, al esta no poder adaptarse a estas personas irremediablemente termina excluyéndolas, si un usuario ciego quisiera realizar una llamada desde un dispositivo táctil necesitaría la ayuda de un tercero.

images

Existen en el mercado dispositivos mecánicos que tienen la capacidad de mostrar información en lenguaje Braille, pero presentan inconvenientes como; ser poco práctico y sumamente costoso llegando a alcanzar precios que rondan los miles de dólares o la información es mostrada de línea en línea, lo que prolonga de manera considerable los tiempos de lectura.

Toda una revolución para las personas invidentes

Afortunadamente la sociedad actual busca la integración homogénea de las personas sin importar las condiciones o discapacidades y de vez en cuando nos sorprender con una tecnología innovadora para facilitarles un poco la vida a personas con algún tipo de condición. Es el caso de la Blitap, un dispositivo electrónico que tiene la apariencia de una tabla común y toma en cuenta las necesidades de un usuario que no tenga capacidad de visión,  y es posible que tras unos pequeños pasos introductorios la persona ciega pueda manipular el dispositivo de manera autónoma.

Blitab-crea-la-primer-tablet-en-Braille-para-invidenteslogo-detail

Funcionamiento

La “pantalla” presenta una versión muy refinada de la tecnología de elevación y utiliza un compuesto líquido para representar mediante burbujas inteligentes información en braille, el resultado es un panel el que se puede realizar relieves de manera electrónica. De momento se trata de un prototipo funcional, la meta es lograr desarrollar un dispositivo que tenga la capacidad de ser una herramienta de aprendizaje, entretenimiento y comunicación igual de confiable que las tablas convencionales e incluir a las personas invidentes  a dinamismo informativo del que gozamos la mayoría.
tablet-braille-300x205

Blitap puede ser el dispositivo que funcione como umbral para llevar el modernismo social a las personas ciegas, ya se está trabajando en una versión de oficina que permite accesar a cualquier página web y representar los textos en brailles, algunas graficas simples e inclusive figuras básicas.

 

Se estima que dispositivo salga a la venta a finales de 2016 y que tendrá un precio de venta 2500 euros. El costo está relacionado a lo costoso que resulta actualmente la tecnología de elevación pero como todo en el mercado a medida de que se masifique su aplicación el valor disminuye.

Pese a que la sociedad sufre muchos tropiezos, avanza hacia la integración y la solidaridad. Las personas ciegas tienen dificultades para tener acceso a conocimientos científicos o matemáticos debido a que el contenido disponible en Braille es muy limitado y básico. Dispositivos como la Blitap no solo harán más fácil la vida del usuario ciego, sino que se convertirá en una fuente de información muy valiosa y nunca antes conocida en lo que a este tipo de usuario se refiere.

 

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On