Células MSC: Posible cura para la Osteoporosis

Como todos sabemos la osteoporosis es una enfermedad degenerativa que está asociada con la edad, donde la estructura de los huesos se va deteriorando gradualmente y los vuelve más propensos a recibir fracturas, fisuras y lesiones de gravedad.

Según la OMS 200 millones de personas padecen esta enfermedad, lamentablemente de momento no se conoce una cura definitiva, pero puede ser tratada mediante fármacos que retrasan la degeneración osea.

osteoporosis1

Por fortuna, la muy necesaria ayuda podría estar ya en vía. Un grupo de científicos de la universidad de Toronto en colaboración con el Hospital de Ottawa descubrieron que los huesos afectados pueden ser regenerados mediante una inyección de células madres.

El grupo de investigadores notaron que existía una relación entre las posibles causas de la enfermedad asociada con la edad de los ratones y la ausencia de las células madres mesenquimales o MSC por sus siglas en ingles.

El experimento fue realizado usando ratones de laboratorio y los resultados son muy prometedores.

descarga

 

Uno de los aspectos más interesantes de las células MSC es que no solo tienen la capacidad de transformarse en casi cualquier célula del cuerpo al igual que las tan famosas células madres, sino que su transplante puede hacerse con mucha mayor facilidad y con menor número de complicaciones, lo que las convierte en células muy especiales y potencialmente valiosas.

Según el equipo de investigadores, sus expectativas no iban más allá de la de notar un recuperación parcial en la salud de los huesos afectados, pero los resultados fueron de asombro. Se llevaron una muy afortunada sorpresa al descubrir que la estructura celular ósea fue completamente sanada al punto de no ser diferente a un hueso sano.

En pocas palabras, la inyección de células MSC borra por completo los efectos de la osteoporosis y podría funcionar como piedra angular para el desarrollo de un nuevo tratamiento que revolucione el campo de la medicina.

Algo simplemente emocionante, los estudios podrán sentar la base para nuevos tratamientos destinados a tratar o detener de manera indefinida la aparición de esta enfermedad en pacientes humanos.

El equipo espera impacientemente los resultados de estudios realizados en pacientes humanos de edad avanzada. De mostrar mejoras en su salud ósea, se espera que los ensayos dedicados se empiecen a realizar dentro de un lapso de 5 años.

De momento los pacientes que padecen esta enfermedad deben de tener un control continuo sobre ella. El nuevo tratamiento no solo representa la cura para un mal, sino una mejora en su calidad de vida.

Una persona con osteoporosis debe de tener extremo cuidado de sus movimientos y estar consiente en todo momento de su entorno, es común que sufran fracturas por caídas, contusiones de objetos de moderado tamaño o inclusive por exigencia física.

Evolución-osteoporosis

En condiciones normales estos incidentes no harían gran daño incluso a personas mayores, pero debido a que sus huesos están comprometidos el riesgo de sufrir lesiones es muy grande.

La medicina poco a poco se encarga de aliviar males que agobian al ser humano y con un poco de fortuna enfermedades como la osteoporosis podrán ser vencidas para siempre.

 

 

 

 

Author: Costela Networks

Share This Post On