¿Cómo cambiarían los vehículos autómatas las ciudades?

En uno de nuestros artículos pasados hablamos sobre como podría ser el futuro de la conducción y de que son una realidad muy próxima, mientras esperamos podemos expandir nuestra conducción usando aplicaciones que optimizan la experiencia de manejo. Son muchas las compañías que están realizando numerosas pruebas para volver 100% viable la idea y de obtener avances científicos y tecnológicos en el camino.

ciudad futuro

Google y Apple tomaron la decisión de desarrollar y construir sus propios vehículos autónomos en el 2014, siendo estos muy diferentes a los que precisan de un piloto humano ya que no cuentan de volante o pedales, son guiados completamente por computadoras y a pesar de algunas innovaciones hay quienes creen que este tipo de vehículos puede ser atacado por hackers y que es un factor que debe ser tomado en cuenta para la seguridad.

Adaptabilidad

¿Es necesario adaptar los vehículos a nuestras ciudades? O todo lo contrario, ¿nuestras ciudades a nuestros vehículos? La respuesta no es tan obvia como pareciera y de hecho las ciudades se verán afectadas por el uso de vehículos autónomos y el diseño civil en cuanto vialidad sería muy diferente en los años posteriores a su introducción.

Esto ya ha pasado anteriormente, los vehículos motorizados cambiaron la topología de las ciudades, calles más anchas, señales de tráfico, semáforos, cruces peatonales, entre otros, que no existían en épocas anteriores. Con una flota eficiente de vehículos las ciudades tendrán cambios que la mayoría podríamos considerar como positivos, siendo los mas posibles:

Calles peatonales y Áreas verdes: : La idea es mejorar nuestras ciudades a la par de los avances. Con la población de vehículos reducida drásticamente lo será posible incrementar la velocidad del tráfico en general y la mayoría de las calles se volverían de uso peatonal, con muchos parques y paseos. Al haber menos vehículos se podrá invertir en la creación de espacios verdes, que no solo darán belleza a nuestras ciudades sino que  traería consigo una serie de beneficios ambientales que ayudaran a la salud de la ciudad. La sombra que generarían las plantas ayudaría a mantener frescas las calles y en casos de fuertes lluvias absorberían parte del agua, disminuyendo el riesgo de inundaciones.

Así serán las ciudades inteligentes del futuro---

Entregas a toda hora: algo sin duda muy beneficioso para los ciudadanos, los vehículos sustituirán los camiones y furgonetas dedicadas a realizar entregas en los hogares con el agregado de que podrían hacerse cuando el cliente lo solicite o en horarios que no incomoden al resto de los habitantes.

Respuesta rápida a emergencias: los vehículos de respuesta a emergencias como policía, ambulancias, bomberos etc, podrán responder en poco tiempo al lugar, además, se podrá prescindir de las ruidosas sirenas.

Accesibilidad: las personas que tengan algún tipo de incapacidad no tendrán problema alguno para abordar o hacer uso de los vehículos autómatas. El diseño de estos vehículos ya considera este tipo de usuario y garantizaran que su experiencia de viaje sea cómoda y rápida.

citicar-mit

Nuestras vidas serán más dinámicas que nuca antes y el panorama sería similar al que vemos en las películas futuristas y no es de extrañar que incluso los edificios sea
n optimizados a fin de volverlos más eficientes.

Author: Jose Bastardo

Share This Post On