¿Como serán nuestras vidas en 20 años?

El avance de la tecnología es cada vez más rápida e imparable, algunas personas futuristas han estado debatiendo sobre lo que se avecina en un futuro cercano. Ray Kurzweil, uno de estos visionarios, afirma que para el 2040 la inteligencia artificial estará tan desarrollada que los seres humanos tendrán una vida digital inmersa dentro de la realidad virtual y que eventualmente la tecnología estará tan avanzada que la raza humana podrá guiar su propia evolución y llegara a un punto que denomina singularidad tecnológica.

Otra de estas personas es Kevin Kelly, famoso por ayudar en el proyecto Wired de 1993, dice que los siguientes 20 años serán una revolución en el campo de la tecnología, tanto así que opacaran los avances hechos durante los pasados 20 años. Según Kelly, si nos dieran una máquina del tiempo y pudiéramos viajar al pasado para compartir con las personas de la época todos los avances que disfrutamos en la actualidad, nos llamarían locos y simplemente no creerían ni una palabra de lo digamos. Dispositivos móviles, enciclopedias libres, mapas detallados y GPS, fotografía en tiempo real, etc. Serian ideas de ciencia ficción para la sociedad de hace solo 20 años atrás. Y lo más probable es que lo mismo ocurriría con algún viajero del tiempo que venga a compartir los avances tecnológicos que estarán presente en el transcurso de 20 años.

smartphone-jovenes-redes-sociales-telfono

Aunque existe un sentimiento actual de que ya todo lo importante prácticamente ha sucedido, hablando en términos relativos, esto no es así. En un futuro cercano miraremos al pasado y afirmaremos que aun nada importante ocurre. Nuestra capacidad de asombro ha disminuido con el paso del tiempo pero está lejos de desaparecer.

Visionarios han estimado una lista de hechos que estiman serán protagonistas en los próximos años.

shutterstock_204361294-1728x800_cRobótica: la mayoría de la producción en serie serán manufacturadas por robots y estará completamente automatizado, dejando al ser humano como agente modificador en caso de quesea necesario  o  como coproductores pero en una menor medida, algo imposible de ver en la ya extinta era industrial.

 

imagesSeguimiento/Vigilancia: la seguridad aumentara a costa de nuestra privacidad, la supervision será mucho más frecuente aunque podremos saber quién nos observa y que es lo que observa. Evitar la vigilancia será muy difícil debido a que todos los dispositivos móviles pueden incorporas sensores y GPS además de que están conectado a internet la mayor parte del tiempo, aunque no pueda evitarse si podemos procurar que se haga de manera civilizada mediante una especie de convenio.

 

big-data-kpoBig Data: todo estará conectado con recopilaciones enormes de información. Nos embarcamos a una realidad donde el procesamiento de grandes volúmenes de datos y variables sean recolectados en vivo, procesados y guardados sean necesario para el bienestar en general.

 

 

shutterstockPREGUNTAS_139626263

 

Las preguntas serán más valiosas que la respuestas: no estamos condenados a ser autómatas orgánicos que vivan bajo parámetros de convivencia rígidos, en un futuro serán más valiosas las preguntas acertadas que las respuestas, lo que nos diferencia de las maquinas es nuestra innata curiosidad, pasara un largo tiempo en que los seres humanos seremos superior a la tecnología debido a esto, las maquinas darán respuesta las preguntas que nos planteemos.

Author: Costela Networks

Share This Post On