Como tener nuestro sitio web (parte 4)

Los pasos para tener nuestro sitio web, así como los diferentes lenguajes y herramientas usadas son muy extensos, sin embargo, sin importar el método de nuestras preferencias podemos definir una secuencia por la que en líneas generales podemos poner en marcha nuestro sitio web.

Hace algunos años este proceso era muy técnico y solo aquellos con conocimientos en progrmacacion podían llevarlo a cabo. Actualmente disponemos de muchas herramientas que nos facilitan el trabajo y han reducido enormemente el grado de instrucción que necesitamos y podemos explotar nuestro lado creativo. Todas las herramientas cumplen un propósito y usadas de la manera correcta ahorraremos tiempo y esfuerzo.

Sistema Operativo

Este elemento forma parte de la fase de desarrollo web, y es lógico, pero su elección debe ser considerada y no dejarse a la arbitrariedad. Cada sistema operativo cuenta algunas aplicaciones y/o herramientas a diferentes costos. Microsoft Windows por ejemplo, presenta aplicaciones muy robustas y útiles como Photoshop, Dreamweaber, etc. Pero son algo costosas. Linux por otra parte, tiene GIMP, Inkscape, Amaya, entre otros (También están disponibles en Windows).

909852786_1357508933

Otro factor a considerar es la facilidad que cada sistema operativo brinda al desarrollador, es esto, Linux lleva la delantera y se debe a que Windows fue no diseñado pensando en desarrolladores sino en personas con pocos conocimientos informáticos, Linux por su parte fue sieñado por desarrolladores para desarrolladores, esto significa que tendremos a la mano herramientas que nos facilitaran el trabajo y que son de código libre.

Fases de Desarrollo

Para elegir la herramienta correcta a utilizar, primero debemos conocer las fases que contemplara nuestro proyecto:

  • Diseño: básicamente consiste en esbozar el concepto final de nuestra web mediante herramientas de edición grafica como; Photoshop, Inkscape, etc.
  • Maquetación: en esta fase convertimos el diseño y lo convertimos es plantillas HTML, los usuarios avanzados comienzan directamente en esta fase debido a su dominio avanzado de las herramientas de edición gráfica.
  • Adquirir Dominio: debemos elegir un nombre que vaya acorde a lo que queramos reflejar en nuestra página web, debe ser amigable y fácil de recordar. Existen varias páginas en la red que nos permite adquirir dominios y que analizaremos posteriormente.
  • Programación Cliente y servidor: esta fase depende mucho del objetivo de nuestra página, una web puede no contar con la programación de cliente con ella si la información que muestra es estática, de lo contrario podría requerir enormes esfuerzos. La programación de servidor se desarrolla usando leguaje PHP, Python, ASP, etc.
  • Depuración y Pruebas en local: corresponde en esta fase realizar las pruebas de funcionamiento necesarias para asegurar que el resultado sea el esperado.
  • Subir ficheros a un Hosting: ya completa nuestro sitio web  debemos ubicar un servidor hosting donde alojarla. Dependiendo de este podemos usar FTP, SSH, entre otros. Por ultimo debemos realizar pruebas en el servidor para asegurarnos que no haya afectado el diseño o código de nuestro sitio webfases

Esto suena más complicado de lo que en realidad resulta ser, para los usuarios principiantes existen editores y plataformas que hacen todo el trabajo anterior por nosotros, sin embargo, presentan algunas limitaciones que podremos corregir con algunos conocimientos de programación web. En futuros artículos analizaremos estas plataformas que podemos usar para facilitarnos aún más el trabajo. Dentro de ellas podemos destacar a WordPress por su enorme versatilidad y facilidad de uso, Joomla y Drupal que en pocas palabras son poderosos sistemas de gestión de contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Costela Networks

Share This Post On