Como tener nuestro sitios web (Parte 2)

La semana pasado hicimos un paseo introductorio en el mundo digital y cuáles son las ventajas que nos proporciona tener nuestro propio sitio web y un poco sobre lo que es diseño y desarrollo web.

Antes de pasar a los tips debemos bien claro los conceptos fundamentales que deberemos dominar antes de continuar. Ya hemos aclarado que no necesitamos ser programadores pródigos para emprender el desarrollo de un sitio web, sin embargo, como la mayoría de las cosas debemos comenzar construyendo una buena base.

Existe una pequeña confusión entre el “digital design” y el desarrollo web, en ocasiones las personas creen que son sinónimos pero no es asi,  son dos caras de una moneda y piezas claves de una página web. En los últimos años la definición de estos dos conceptos se ha vuelto algo confusa, esta confusión puede causar inconvenientes para un emprendedor particular o para empresas que ofrecen el servicio de diseño web. El diseño web se convirtió en un concepto genérico que incluye tanto diseño y desarrollo y en muchas ocasiones se producen errores por ello que podemos evitar fácilmente.

Es muy importante que las empresas, clientes y particulares sepan  que una página web con aspiraciones debe pasar por un proceso de diseño y desarrollo, los clientes deben ser conscientes de la diferencia entre los términos. Si ambas partes manejan adecuadamente la terminología se simplifica la fase especificación y aprobación.

Diseño WEB

Esta etapa determina la apariencia de nuestro sitio web, cubre la estética, la navegación y colores que identificaran nuestra página, en ocasiones incluye diseño gráfico y uso de logotipos. Está enfocado en el aspecto y experiencia del usuario. Un buen diseñador web debe crear páginas que ofrezcan una fácil y cómoda navegación adecuados a su propósito. En el Internet la primera impresión cuenta, debemos procurar captar la atención de posibles usuarios o clientes.

Habilidades de Diseño web

Un diseñador web es básicamente un artista digital, debe poseer habilidades en diseño gráfico y un entendimiento básico de la comercialización, su tarea es captar la atención de los usuarios a que paseen por una página web y retenerlos una vez lo haya conseguido.

web

Desarrollo WEB

Como ya dijimos, el desarrollo web es la otra cara de la moneda, ofrece un conjunto de funciones y características. Es la programación de servicios que está en un plano de fondo y no es visible para el usuario. Incluyen los registros, gestión de contenidos, comercio electrónico, base de datos y otras funciones que permitan a los usuarios interactuar con nuestro sitio web.

Simplificando, el diseño web está en un primer plano y es lo que el usuario ve y con el cual interactúa, el desarrollo web es la estructura bajo la cual funcionara nuestra página.

Habilidades de Desarrollador WEB

Esta podría ser la parte más técnica del proceso, un buen desarrollador web posee buenos conocimientos de programación y tiene la capacidad de hacer uso de muchas herramientas de programación, dota al sitio web funciones y características que permitan cumplir las tareas que se precisen.iMac_desarrollo_fagraphic

Existe superposición de habilidades entre desarrolladores y diseñadores web, difícilmente hallaremos una persona que sea excepcionalmente bueno diseñando y desarrollando sitios webs.

Afortunadamente para los principiantes la mayor parte del trabajo ya está hecho, existen herramientas muy intuitivas y fáciles de dominar que permiten a una persona usar plataformas que ya son funcionales y diseños básicos para crear su propio portal web, con un poco de información y practica estas páginas pueden ser igual de competentes que las utilizadas por grandes empresas.

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On