Como tener nuestro sitio web (Parte 3)

Ya hemos hablado un poco sobre lo que es diseño y desarrollo web, en este artículo daremos algunos consejos para las personas principiantes con ganas de iniciar su propia página y posteriormente estaremos revisando herramientas que nos facilitaran su creación y gestión.

Algunos de los diseñadores más experimentados aconsejan a novatos a iniciar sus primeros pasos en el diseño web mediantes tips, el diseño web es muy amplio y existe una cantidad abrumadora de información que puede desorientar a quien no tiene algo de experiencia. Para iniciar de una manera limpia podemos tener en cuenta lo siguiente:

Llamar-la-atencionLlama la Atención: ya sea que quieras iniciar una carrera en el diseño web o si solo queremos probar de este interesante mundo debemos tener mucho coraje y ser un poco atrevidos. Si mantenemos abiertos nuestros ojos y oídos abiertos podemos encontrar las tendencias y relaciones que nos crearan oportunidades de crecimiento. Los contactos son muy importantes, nuestra primera línea de aliados son la opinión de nuestros amigos y familiares.No te avergüences de tus primeros trabajados por más toscos que puedan llegar a ser, muéstralos y recolecta opiniones que ayuden a mejorar tu diseño y hacerlo atractivo para los usuarios.

escucharSaber Escuchar: el diseño web por lo general es un trabajo que se realiza solo una vez  hallamos fijado la estructura visual de nuestro sitio web, sin embargo, mejorar nuestras habilidades sociales harán de esta tarea mucho más fácil. Si queremos hacer feliz a un cliente o a nosotros mismos con el resultado final lo ideal es crear vías de comunicaciones que permitan realizar los ajustes pertinentes para sentirnos a gusto con el trabajo realizado.

Debemos comenzar fijando la meta a cumplir, esto ayuda a establecer el propósito de nuestro diseño. Debemos considerar nuestros pensamientos así como los de los usuarios y clientes al comienzo del proyecto para buscar la manera de armonizar la mayoría de las ideas posibles. Teniendo todo lo anterior claro tendremos una mejor idea de cómo estructurar nuestro diseño.

 

tendenciaPrestar atención a las Tendencias: atraer y retener usuarios es un proceso dinámico y continuo, suscribirnos a blogs, revistas online y prestar atención a las redes sociales son fuentes de información muy valiosas que nos mantendrá actualizado y un paso delante de cualquier cambio en las tendencias en la red. Variar los diseños es beneficioso, no solo mejorara nuestras habilidades como diseñador sino que no nos atara a un estilo. Es recomendable de igual manera seguir tendencias que no estén relacionadas con el diseño web como la fotografía, deportes, arte, cine, etc… pensar fuera de la caja ayuda a mantenernos inspirados y creativos, los cambios que nos pueden traer este ultimo punto pueden llegar a ser muy elogiables.

diseñadorAprender de otros diseñadores: es bueno conocer compañeros más experimentados y buscar apoyo en su trabajo, siempre existirá algo novedoso que nos ayude a perfeccionarnos. Opiniones y puntos de vistas generales son de mucha ayuda incluso cuando lo que obtenemos no es lo queremos escuchar.

 

 

 

 

Prestar atención a la Experiencia de Usuario: diseños asombrosos son geniales, pero si no resultan fáciles de usar o de navegar, no valen la pena. Intercambiar elementos hermosos por prácticos es beneficioso. Al realizar un diseño es bueno tener en cuenta la usabilidad y la experiencia hará que podamos combinar ambos elementos con mucha más facilidad.

experiencia-de-usuario

Dominar la tipografía: algunos diseñadores creen que este punto representa el mas del 90% del trabajo, pese a que no hay manera de corroborar exactamente tal estadísticas, si nos da una buena idea de lo importante que es explorar el mundo de las tipografías. Es necesario aclarar que el dominio del layout, color, agrupación, marcas, etc… es clave, sin embargo, la tipografía es crucial actualmente.

Proyecta y Visualiza: planificar antes de actuar ahorra trabajo y tiempo. Al crear diseños debemos pensar en la versión móvil de nuestro sitio web, el Smartphone es nuestro compañero tecnológico por excelencia y  nuestros usuarios deben tener la facilidad de conectarse a través de ellos.

Con estos concejos podremos iniciar un portafolio de trabajo donde almacenar ideas y proyectos que reflejen nuestro trabajo. En próximos artículos estaremos revisando algunas herramientas que faciliten el diseño y creación de paginas.

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On