Computadores Cuánticos

En el mundo de la electrónica, ningún descubrimiento ha sido tan significativo en el avance de la tecnología a escala mundial como lo fue el  transistor, descubierto hace más de medio siglo. Las propiedades conductoras del transistor junto con su versatilidad es la base del avance que hemos alcanzado a lo largo de las décadas, funcionando como amplificador y como interruptor, sus aplicaciones solo son limitadas por nuestra imaginación.

El transistor ha permitido la miniaturización de los dispositivos a tal escala que sin él, nuestras computadoras de escritorio tendrían que ser del tamaño de un rascacielos para lograr la misma capacidad de proceso. Los avances en la nanotecnología han posibilitado la creación de transistores a escala manométrica, incrementando la integración de elementos y potenciando la capacidad técnica de los dispositivos actuales.

Lamentablemente esta capacidad de integración tiene un límite, y viene dado por el material con el que se componen los semiconductores y las leyes físicas. En algún momento próximo habremos alcanzado el límite y pasaremos a un periodo de estancamiento a no ser que otra tecnología tome el relevo.

Afortunadamente, todo lo anterior fue predicho  y desde hace pocos años se inició las investigaciones para el desarrollo de una computadora que utilice un procesador cuántico. Esto no solo traería solución al problema de la integración del transistor sino que vendría que con una serie muy remarcable de mejoras.

Imagen de ciomputador cuántico

Computador Cuántico

Nuevas Capacidades

Las computadoras cuánticas harán completamente obsoletas a los dispositivos que conocemos hoy en dia, podrían ser del tamaño de un pendrive o menor (aunque por razones prácticas no se fabricarían de ese tamaño) y la capacidad de proceso se elevaría miles de veces a los estándares actuales. La información seria mucha más segura y el los Bits serian dado de bajas para dar espacio a su sucesor, el QuBit, siendo este lo más destacable por el hecho de que, los bits tradicionales son valores de unos y ceros (Código Binario) que componen una trama de datos, mientras que los QuBits serían tramas de datos donde los valores pueden ser unos y ceros simultáneamente gracias a los principios que entran en juego cuando nos adentramos en el mundo de la física cuántica.

¿Cómo funcionan?

Los procesadores tradicionales utilizan para su funcionamiento pulsos emitidos por una piedra de cuarzo sometido a una tensión, estos pulsos son muy estables y constantes, lo que los hace ideales para ser usados como reloj base. Los procesadores cuánticos dejarían atrás esto y utilizaran tunes cuánticos por donde los Qubits enviaran y recibirán la información a velocidades impensables.

Google ya ha  puesto en marcha desde el 2013 uno de estos computadores como ejercicio para obtener datos, el problema de  estos computadores radica en lo poco que conocemos del mundo cuántico actualmente y se necesitaran muchos años de pruebas para hacerlo realidad. El mundo cuántico la entrópia y caos reinan, por lo que hace uso de los famosos saltos cuánticos es un reto para la ciencia. Como toda nueva tecnología, esta debe ser muy bien desarrollada, probada y asimilada para que sea accesible a las personas. Existen obstáculos que son un quebradero de cabeza como lo es la descoherencia cuántica que causa la pérdida del carácter unitario (Afecta la reversibilidad de los procesos) de los pasos del algoritmo cuántico. Por suerte los científicos están seguros de la viabilidad de los computadores cuánticos y de su impacto positivo en el desarrollo tecnológico.

Author: Costela Networks

Share This Post On