Crean Computador que cabe la palma de una mano

Hace poco habíamos hablado sobre como la miniaturización de la tecnología es una de las constantes más vistas en el campo de la tecnología y de cómo esta era posible. Hace 30 años nadie hubiera podido creer que en un dispositivo  como un teléfono celular fuera a la vez; cama digital, radio, reloj, agenda, computador personal, tv, ect.

Las computadoras de escritorio o inclusive las Laptops, se han mantenido en un rango de tamaños que ya está estandarizado y se pueden encontrar en una amplia variedad de gamas.  Lo anterior ni por asomo implica que no han evolucionado con el pasar del tiempo, actualmente el computador más básico es decenas o cientos de veces más rápido y potente si lo comparamos con su homólogo de hace 2 décadas a pesar de que sus dimensiones físicas sean similares.

jpeg

En ocasiones algunas firmas presentan al público innovaciones muy interesantes y que rompen con los esquemas a los que estamos acostumbrados. Es el caso de  la propuesta introducida por la empresa estadounidense Endless la semana pasada en la ciudad Las Vegas, Nevada. EL computador presenta un diseño muy amigable y futurística similar a una esfera. Tiene un costo de solo 79 dólares norteamericanos y que no precisa de conexión a internet para ofrecer funciones y aplicaciones que ofrece la red.

Objetivo de Endless

El objetivo del computador no es competir en cuanto a desempeño, eficiencia o capacidades técnicas. Siendo de un tamaño tan reducido no presenta una potencia muy destacable, sin embargo, es una buena opción para mercados en países que estén en via de desarrollo o emergiendo en algunos campos de investigación o desarrollo. Brinda la posibilidad de conectar usuarios con bajos ingresos o que residen en ubicaciones geográficas con una calidad de red poco favorable. No solo es innovador y útil, la firma Endless supo aprovechar de la mejor manera una necesidad a la cual dar solución mientras que crean un mercado único en el que no tienen competencia, sencillamente una idea maravillosa desde varios puntos de vista.

Endless_Computer_Product_14-e1452328120779

Entre los programas que ofrece, se encuentra una versión simplificada de la Wikipedia que puede ser actualizada y una variedad muy amplia variedad de material audiovisual de la organización educativa Khan Academy, la cual es famosa por brindar de manera gratuita cursos en línea.

Dentro del costo de adquisición no está incluida una pantalla, por lo que es necesario conectarlo a monitores o televisores para hacer uso de ella, un inconveniente menor si tomamos en cuenta todas las ventajas que ofrece.

Inspiración

Nochiolas Negroponte había presentado un proyecto similar llamado One Laptop per Child (una laptop por niño) hace aproximadamente una década y que tenía como meta manufacturar un computador básica por 100$ y lograr poner al alcance de la mayoría de los niños del mundo un computador básico. Aunque el proyecto no logro su meta debido a que el precio termino siendo duplicado, sirvió de inspiración para Endless.

olpcLogo4

La idea es ofrecer un producto a precio accesible para que cualquier persona tenga acceso a un mercado de conocimiento cuyas barreras según los especialistas, son el costo y la conectividad.  EL pequeño computador ofrece buenas maneras de sobrellevar estas barreras y existe una versión un poco más grande y potente con un valor de 189$.

Linux es sistema operativo con el funcionan los equipos y cuentan con una versión reducida de la interfaz. Se estima que su venta inicia en Mayo de 2016, siendo México el primer país en Latinoamérica en tener un mercado para esta máquina.

Puede seguir esta informacion en el portal de Endless:

https://endlessm.com/

http://one.laptop.org/

 

 

 

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On