El futuro de la conducción

Vehiculos automatas

EL uso de los automóviles nos ha facilitado enormemente la vida convirtiéndose en el medio de transporte terrestre por excelencia desde su invención y ha permitido que las sociedades de todos los lugares del mundo sean mucho más dinámicas si la compramos con los medios de transporte anteriores. El uso masivo de este medio ha generado algunos problemas que pueden transformar una  experiencia grata y relajante en una pesadilla tras el volante.

Google junto con Waza prometen convertir la conducción en una experiencia cómodo y optimizada, de hecho, estiman que en los años por venir los vehículos podrán prescindir de las personas para su funcionamiento.

vehiculos automatas

Estas dos compañías han iniciado las pruebas de un coche autónomo, y mientras se espera su comercialización, Waze ha impulsado una aplicación que adquirió en el año 2013 y ha logrado sentar buenas tazas de éxito en Norteamérica y Latinoamérica.

 

¿Qué es Waze?

wazeSegún el madrileño Carlos Gómez, responsable del negocio en Europa, Wake es una aplicación que proporciona a los conductores la mejor ruta en coche hasta el destino deseado, teniendo en cuenta factores como: el tráfico en tiempo real del área, incidentes o accidentes en la vía, obras y otras eventualidades que puedan influir de alguna manera durante el trayecto. Toda la información es proporcionada por los usuarios de la aplicación. Es tan automatizada que no hay necesidad de indicarle que vamos en coche, lo sabrá de ante mano adivinando tus patrones de conducción y las horas habituales en la que por lo general usas el coche.

Existen alrededor de 50 millones de usuario en todo el mundo lo que la convierte en la comunidad de conductores más grande del mundo. Toda una red social compuesta por conductores y la información es crowsource, es decir, proviene de la comunidad en tiempo real sobre todo lo que ocurre en el mundo, toda esta data es ingresada a una capa de inteligencia de reconocimiento de patrones de tráfico, todo ello para predecir cuál es la ruta más eficiente en todo momento y dar con alto grado de precisión el tiempo en que tomara llegar al destino.

El objetivo de Waze es ahorrar al menos 5 minutos de tiempo cada día a su comunidad de usuarios.

Algunas Polémicas

Como toda aplicación que recoge grandes cantidades de información, es la privacidad de la misma. ¿Es conveniente que una empresa sepa en todo momento donde estas y que rutas frecuentas?

Gómez explica que todos los datos están anonimizados y que no les interesa saber quién es la persona, edad o su sexo. Estos datos son el punto de localización del GPS, la velocidad de desplazamiento y lo que el usuario quiera reportar. La empresa no está incumpliendo con ninguna de las leyes que rige a cada país donde es utilizada y colabora de manera estrecha con los gobiernos y ciudades a fin de adaptarse. Sin embargo, nada garantiza a los usuarios que su información en realidad es como dicen ser, lo que genera muchas sospechas por parte de los más cautelosos, vale decir a favor de Waze, que no ha ocurrido ningún  caso donde la información de un usuario haya sido comprometida.

Mientras los vehículos autónomos llegan, las aplicaciones que optimicen la conducción han causado revolución en la manera de viajar por las carreteras.

Visión de Waze

La visión de Waze expone que un futuro el término de conducción no existirá, o por lo menos sería muy poco relevante, siendo un mundo con una flota de vehículos mucho mas reducidas ya estandarizados siendo de uso comunitario. Al eliminar el factor humano, todo es mucho más predecible, la velocidad será optima, se reducirá la taza de accidentes a casi cero y se podrá predecir con mucha exactitud las rutas y los tiempos. En lo personal, considero lo anterior un enorme avance en el transporte, pero por otro lado, la conducción es una actividad que muchos adoramos por lo que algunos no les agradara la idea de que le nieguen tal experiencia, siendo un reto lograr la aceptación general de los vehículos autómatas por parte de los que adoran conducir.

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On