El Futuro del Medio Ambiente de la Tierra

Dejando por sentado el poco interés que se le tiene al tema del cuidado ambiental. Grandes expertos han planteado lo que pasaría con la tierra de no rectificar la manera en cómo hacemos las cosas y de la depredación desmedida de nuestro planeta.

Cambios en nuestro planeta

Expertos estiman que nuestro hogar pasaría por una serie de cambios que afectaría enormemente nuestra vida en el futuro.

Cambio Climático

Próximos 1000 años

Sorprendentemente el 29% del dióxido de carbono que emitimos hoy en día seguirán causando problemas en el año 3000. Productos como neumáticos, botellas de vidrio, basura electrónica entre otros, debido a su lenta descomposición, aun estarán prácticamente intactos y continuarían siendo problema ambiental si no se haya una manera de tratarlos. Como dato curioso, si estuviésemos vivos y nuestro país y lengua existiera no podríamos comunicarnos con las personas de la época, las palabras de un idioma por lo general son sustituidas por completa a lo largo de un milenio.

Año 3000 – 50.000

De no solucionarse el problema del calentamiento global, para el año 4000 groelandia se habrá quedado sin hielo, las temperaturas podrán haber subido una media de 8 grados y el nivel del mar habrá aumentado unos 6 metros generando problemas de escala mundial que la ingeniera más avanzada deberá solucionar o contener. En el año 15.000 la inclinación axial de la tierra habrá cambiado y Norte América pasara por sequias prolongadas y es Apenas en el año 22.000 que las cercanías que la central Nuclear Chernóbil comenzara a ser habitable de manera prudente. Para el año 48.000 la influencia de la luna sobre la tierra será mayor y los días se harán más largos de manera prolongada.

Año 50.000 – 500.000

En el año 52.000 las cataratas del Niagara ya no existirán debido a la erosión del agua y la tierra entraría en una nueva edad del hielo, aunque por influencia del ser humano esta sea sin hielo y solo atenúen las temperaturas. Cerca del año 500.000 las estadísticas dictan que nos habrá impactado un meteorito con la capacidad de borrar un continente. Y por fin, los cementerios de combustible nuclear que enterramos hoy en día comenzaran a ser seguros.

Año 500.000 – 100.000.000

Para el año 1.000.000 al 10.000.000 en la tierra ya prácticamente habrá pasado prácticamente de todo, y habremos enfrentado la extinción por múltiples vías y en múltiples ocasiones, desde meteoros espaciales hasta terremotos y erupciones volcánicas. Como dato curioso, la botella de vidrio que hoy lanzamos desde el coche ya se habrá descompuesto.

La tierra pasara por cambios de manera inevitable debido a su alta actividad geológica, sin embargo, la influencia del ser humano ha alterado algunos ecosistemas y ciclos que son muy delicados. Algunos de estos cambios ocurrirán si la humanidad permite que pasen, sin embargo, algunos creen que ocurrirán sin que un solo ser humano este presente. Si mañana nos extinguiésemos en solo mil años no quedaría ninguna estructura humana en pie y en pocas decenas de miles años no quedaría rastro de nosotros en la superficie. Hay que reflexionar sobre el hecho de que la tierra no nos necesita para nada, mientras que nosotros se lo debemos todo a ella, por lo que cada uno de nosotros debe hacer lo que posible para su conservación.

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On