¿El uso de Tablets afecta el desarrollo mental de los niños?

Los niños están haciendo uso de la tecnología a edades cada vez cortas. Estudios han demostrado que niños de 2 años pueden manipular sin mayores contratiempos tablas diseñadas para usuarios adultos.

Es necesario administrar el tiempo que un niño pase frente a la pantalla, los psicólogos afirman que ninguna actividad debe tomar una taza superior al 10% del tiempo de un infante, hay actividades que no pueden ser sustituidas por el uso de una Tablet, actividades como jugar, leer, correr y relacionarse con otros niños o adultos son cruciales para un buen desarrollo mental.

tablet-tableta-infantil-fisher-price-ninos-de-2-anos-lvbp13-8041-MLV5312080324_112013-F

Para muchos padres les resulta muy cómodo obsequiar una tabla a sus hijos ya que pasaran la mayor parte del tiempo distraído, pero lo que no prevén, es que están interrumpiendo el aprendizaje natural que un niño debería tener con su entorno, es en los primero años que el sentido de la curiosidad está muy presente, la capacidad de aprendizaje es hasta tres veces más alta que un adulto y el uso de excesivo de los artículos electrónicos merman la potencialidad de los niños.

Algunas Opiniones

Muchos pediatras y expertos en juegos lúdicos afirman que el 90% de los niños presentan las características de un genio, cualidades como empatía, filantropía, honestidad, colaboración y agilidad mental son fáciles de encontrar en ellos y es  durante los primeros 7 años vida el ser humano crea los patrones fundamentales de comportamiento y las habilidades sociales que utilizaran durante el resto de su vida y al pertenecer a una especie que vive en sociedad la interacción con otros nunca debe ser truncada.

Niños-jugando

El cerebro de los infantes es muy activo y su desarrollo depende directamente de la dieta que se le suministre, de hecho, durante los primeros 2 años de vida el cerebro humano triplica su tamaño y lo hace de manera proporcional a la estimulación externa. Nacemos con un cerebro aun no desarrollado y contrario a lo que se puede pensar, esto ha sido una ventaja evolutiva; podemos adaptarnos a nuestro medio mejor que las demás especias de animales. Sin embargo, esto también hace al ser humano dependiente del aprendizaje y este inicia en los primeros años vida. Esto explica porque los niños toman el acento de un lenguaje en particular o adopten los rasgos culturales, simplemente aprenden por imitación.

Recomendación

La Academia Americana de Pediatría recomienda que el tiempo que pase un niños de 3 a 5 años frente a una Tablet no debe ser mayor a una hora diaria y dos para niños entre 6 y 14 años.

La tecnología está presente en cada aspecto de nuestras vidas pero debemos hacer uso racional de ella, en países desarrollados un niño empieza a ver televisión con apenas 4 meses de edad, en EEUU el 75% ya cuenta con un dispositivo móvil particular. De no administrar de manera correcta el tiempo que un niño pase frente a la pantalla podríamos estar induciendo en ellos algún tipo de autismo de manera artificial que podría traducirse en problemas de aprendizaje, timidez social y dependencia a las pantallas interactivas.

 

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On