¿Es posible Duplicar la mente?

Desde el comienzo de la electrónica a mediados del siglo pasado, el hombre ha buscado la manera de emular el comportamiento de la mente humana en replicas artificiales  que sean capaz de procesar información miles de veces más rápido que un ser humano.

cibernetica

Los métodos numéricos que nos permiten modelar sistemas han servido de mucha ayuda para el avance de la tecnología moderna, sin embargo, apenas y hemos logrado crear circuitos electrónicos que pueden “aprender” y “razonar” la información y las ordenes que se les suministra. Esto se debe en gran parte en que es posible imitar los fenómenos de la naturaleza, sin embargo, el proceso no siempre está limitado a la interacción de magnitudes medibles y conocidas. Si tomamos como ejemplo una neuroma cerebral y realizamos un análisis de su funcionamiento, es posible modelar su sistema y recrear un circuito electrónico que haga lo mismo. El problema está cuando intentamos imitar la sinergia que tienen las millones de neuromas del cerebro, una gigantesca y compleja red que son responsables de las capacidades cognitivas de todo ser humano, podríamos replicar millones de neuronas artificiales e interconectarlas y no lograr el grado de eficiencia de sus contraparte naturales.

Existe un “software” biológico que aún no se ha podido comprender y mucho menos replicar, aunque para ser justos se han realizado grandes avances en la inteligencia artificial y las redes neuronales. Estos logros han gozado de un amplio reconocimiento  e incluso han tenido aplicaciones tales como; reconocimiento de patrones, automatización, control automático, procesamiento de señales, toma de decisiones y la más controversial de todas, la Inteligencia Artificial.

ciberneticapost

El estudio de este campo no solo representa una serie de ventajas prácticas que darían a la humanidad beneficios invaluables, también implicaría que entenderíamos mejor como funciona nuestro cerebro y como logra hacer un uso extremadamente eficiente de los recursos que dispone.

Si logramos entender como funcionamos biológicamente en un 100% podríamos romper la barrera evolutiva que nos ha dado la naturaleza y sería posible teóricamente dictar nuestra evolución a conveniencia. Suena a ciencia ficción y hasta el momento de hecho lo es, pero debemos recordar que en el siglo XIV se consideraba ciencia ficción pisar la luna o explorar el fondo del océano.

mente_control

Potencias mundiales como China y Estado Unidos apuestan fuertemente por el desarrollo de este tipo de tecnología a pesar de los riesgos que conlleva, los descubrimientos accidentales producto de tales estudios han beneficiado el campo de la robótica, la medicina, informática e incluso la química.

Estamos a varias décadas de replicar el cerebro pero los científicos estiman que tal hazaña será posible, todos los riesgos posibles están siendo analizados y minimizados a la par de las investigaciones. Como civilización estamos en un punto de inflexión que puede determinar nuestro futuro como especie, sino hacemos uso responsable de la tecnología y la energía estas herramientas que durante mucho tiempo nos han ayudado a ser la especie dominante del planeta podría terminar destruyéndonos, el caso más ejemplar es el uso de la energía atómica y su estrecha relación con el desarrollo de armas de destrucción masiva. Esperemos que las mentes encargadas de asegurar nuestro futuro cumplan su empresa de la manera más limpia posible, de manera que tanto nosotros como el planeta sean beneficiados.

 

 

Author: Costela Networks

Share This Post On