Google propone decirle Adios a las contraseñas

Desde el momento  en que empezamos a usar Internet y espacios virtuales para el almacenamiento de información se necesitó un método para mantenerla segura de terceros indeseadas, el método por excelencia es el uso de las Contraseñas, una cadena de caracteres alfanuméricos conocida y establecida por un usuario.

Password1

¿La contraseña es tecnología obsoleta?

La contraseña ha evolucionado un poco desde sus inicios y su seguridad depende de su complejidad, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. Todo parece nada en cuanto a confiabilidad se requiere y el principal problema de contraseñas largas y complejas es lo fácil que resultan ser olvidadas sumado al hecho de que no existe una contraseña 100% blindada e impenetrable.

Actualmente hay grupos maliciosos en la red con conocimientos pródigos en seguridad informática que pueden violentar sin muchos contratiempos cuentas que damos por protegidas. La mayoría de las empresas ofrecen un respaldo de seguridad pero esto no es más que una simple garantía que otra cosa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Google se ha dado a la tarea de volver obsoleta la necesidad de las contraseñas ya que las considera anticuadas y vulnerables.

Virtualmente todos los portales web utilizan la combinación de usuario y contraseña para dar acceso a un usuario a su cuenta, por lo que además de crear un método innovador de ingreso con mayor seguridad y viabilidad, también es necesario popularizar la idea en la marea de usuarios.

Google, demuestra una vez porque es el gigante más grande de la red y ha dado con una solución muy ingeniosa. Han aprovechado el uso masivo de los Smartphone como herramienta tecnológica por excelencia para hacer el trabajo de “llave” a tu cuenta, es decir, tu celular dará acceso a las diferentes cuentas a las que estés asociado.

¿Cómo Funciona?

Aprovechando la capacidad de los Smaprtphone para sincronizarse con las cuentas que asociemos a este, Google introducirá una función que permite la configuración del móvil   iniciar la sesión desde una computadora. Una vez coloquemos el nombre de usuario se nos pedirá que utilicemos el móvil para confirmar el ingreso. En nuestro teléfono llegara una notificación donde se nos informa que se está intentando iniciar la sesión en la página desde un nuevo equipo y solo debemos responder con un simple “si” o “no”. Esta configuración solo es necesaria la primera vez que se realice el proceso y no será necesaria en futuras ocasiones,

smartphone

Una vez tengamos un teléfono autorizado el proceso se simplifica, seleccionando “si” a la notificación de inicio de sesión eliminamos la necesidad de contraseñas largas y complicadas.

 

De momento, esta función está en fase experimental y solo un pequeño grupo de invitados privados han podido testearla, vale la pena destacar, que al estar asociado un numero en particular en lugar de una cadena de caracteres, la posibilidad de violentar la cuenta disminuye considerablemente, por lo que se puede afirmar que el método es más seguro que el convencional.

Falta esperar que la aplicación sea optimizada y asimilada por los usuarios, y para los que piensan que sería una complicación para los que no estén totalmente convencidos de la misma o para los que no cuentan con un Smartphone, las paginas seguirán ofreciendo el inicio de sesión tradicional de usuario y contraseña.

Author: Jose Bastardo

Share This Post On