Hallan Hilos de materia oscura alrededor de la Tierra

Recientes investigaciones sugieren que la tierra está rodeado por hilos de materia oscura,  por los momentos solo se tiene un concepto sobre el comportamiento teórico de esta misteriosa y elusiva sustancia, la NASA hizo uso de avanzadas simulaciones para el estudio en el que concluyeron que los cuerpos como planetas condensan la materia oscura en densos filamentos cuya densidad es millones de veces mayor a la media y atravesarían el centro de la tierra hasta alrededor de un millón de km en  el espacio. Esto puede resultar conveniente, al estar condensado su localización y estudio podría resultar más sencillo, no habría necesidad de viajar al espacio, bastaría con enviar sondas para la obtención de datos, suponiendo que sea posible hallar dichos hilos.

Materia oscura

Precedentes Teoricos

Hasta hace pocos años se pensaba que el universo estaba constituido por materia que estaba distribuida a lo largo y ancho del universo, la materia como se le conocía hasta entonces no era más que una configuración de partículas diminutas conocidas como átomos que estaban ordenas bajo estructuras muy estable y que podía estar en varios estados (solido, liquido, gas, plasma) dependiendo del arreglo en que se encontraba y que en la mayoría de los casos era determinado por condiciones externas.

Lo anterior dicho es una verdad a medias, ya que la materia como la conocemos según expertos investigadores de la NASA apenas es el 4% de lo que podemos observar en el universo. Recientemente las teorías sugieren que el 96% restante está constituido por una mezcla de energía oscura y materia oscura. Dejando de  lado la energía oscura, vale destacar, que no debe confundirse la materia oscura con la anti-materia, esta última ya ha sido estudiada e incluso producida en cantidades mínimas en experimentos muy elaborados como el gran colisionador de hadrones.

¿Cómo no hemos sido capaz de ver algo tan abundante?

La materia oscura no ha sido detectada directamente, ya que no interactúa con la luz ni con nada de lo conocido por el hombre, los investigadores están seguros de su existencia debido a los efectos gravitaciones observados en acción que no podrían ser explicados de otra manera que por la presencia de una inmensa cantidad de materia presente aunque invisible al ojo. La teoría sugiere que esta materia es fría, dado que su desplazamiento es muy lento y oscuro, puesto que no produce o interactúa con el electromagnetismo.

Desde la aceptación de su existencia por parte de la comunidad científica, muchas instituciones se han dado a la tarea de dar caza a la materia oscura y muchas más son las teorías que describen el comportamiento de la misma. Muchos físicos creen que está compuesta por una nueva partícula fundamental, cuya interacción con la materia normal es mínima, pero lo suficientemente fuerte como para ser detectada y medida en experimentos subterráneos profundos que funcionan a manera de filtro para los confusos eventos de rayos cósmicos abundantes en la atmosfera terrestre.

La mayoría de los expertos a nivel mundial coinciden en que el estudio de la materia oscura contribuiría con dar respuesta a una de las interrogantes más grandes de la existencia, el cómo se originó el universo.

 

Leer más sobre ciencia

Author: Jose Bastardo

Share This Post On