La inmortalidad dejo de ser inalcanzable

 

La búsqueda de inmortalidad es una de las ambiciones más grandes y más antiguas de la que se tiene conocimiento. Varios fueron los monarcas, lideres, emperadores y conquistadores que buscaron la perpetuidad de la vida y que en la mayoría de los casos, de manera irónica, terminaron acelerando sus muertes.

inmortalidad

La ciencia médica a ayudado a extender la esperanza de vida de la humanidad, enfermedades que hace 100 años eran causa de muertes masivas, hoy en dia están completamente erradicadas o controladas. El desarrollo de la tecnología digital cada día reemplaza los sistemas analógicos y la tan controversial inteligencia artificial podría ser la respuesta definitiva en la búsqueda de la inmortalidad.

¿Como vivir para siempre?

¿Es posible vivir para siempre? ¿Es posible detener los efectos de la edad a través de mejoras o prótesis en el cuerpo?, de momento los vehículos más viables hacia la inmortalidad es el uso de clones o robots.

 

Lo imaginable eventualmente será realidad, un grupo de científicos de Estados Unidos han creado un proyecto en el que las personas pueden participar de manera abierta. Consiste en cagar los patrones de pensamiento (miedo, gustos, emociones, etc) a una memoria virtual con la esperanza de que en un futuro estas sean insertadas en un robot con apariencia humana. De esta manera las personas podrán existir de manera digital y podríamos seguir existiendo aun cuando nuestro cuerpo haya muerto, eso en teoría.

curiosidades_mente_humana

¿Es posible duplicar la mente humana?

Si logramos sentar a mil sabios en una mesa a definir lo que es la mente humana tendremos mil respuestas diferentes siendo todas y cada una de ellas cierto. Algo ilógico dirán muchos, pero la verdad es que la mente humana es un concepto fuera de nuestra dimensión y no existe algún patrón o magnitud con la que podamos medirla. Aun cuando podamos cargar fielmente nuestros patrones de pensamiento ¿Estamos realmente duplicando nuestra mente? ¿La mente humana puede ser reducida a un algoritmo? Los robots humanoides cargaran esta información en un chip y podrán responder de manera similar a como lo haría la persona original.

Lo anterior pone los pelos de punta porque no se apega a las reglas que la naturaleza nos ha dado, inclusive si sea posible y exitoso está el debate moral sobre si es correcto la aplicación de tal tecnología. Muchos afirman que es el extremo de la arrogancia ir en contra de la naturaleza, sin embargo, si queremos sobrevivir para siempre como especie entonces sería algo necesario. Las especies complejas terminan extinguiéndose en algún momento y el ser humano no es la excepción a la regla. Siendo completamente biológicos, somos vulnerables a cambios climáticos, enfermedades y contratiempos que podrían amenazar nuestra supervivencia.

estados-unidos

No es lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en la idea de vivir para siempre, pero los científicos afirman que en el futuro podremos confinar la mente en un espacio virtual y podremos forzar la evolución de la especie humana y adaptarla a nuestras necesidades. Independientemente de que la idea sea aceptada o no, poco a poco nos estamos volviendo uno con las maquinas, podemos poner de ejemplo; los marcapasos, órganos artificiales, prótesis robóticas, entre otros. Si bien no dejamos de ser humanos por insertar en nuestros cuerpo elementos electro-mecánicos, está la interrogante ¿Es posible volver humano a un robot por insertar en el nuestra mente?

Más Información

 

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On