La memoria “eterna”

Investigadores han dado con un material con una estructura increíblemente estable y que podría que podría superar con facilidad la extensión de la raza humana. Se le bautizado como memoria 5D, una tecnología de 5 dimensiones con un nivel de sofisticación y potencia sin precedente en lo que a almacenamiento de información se refiere.

Científicos de la Universidad de Southampton afirman con mucha confianza que su memoria 5D tiene la capacidad de ser “eterna” y su densidad puede cubrir prácticamente todo. Aunque la verdad, no están exagerando y las razones por las que presumen orgullosamente su invento son válidas. En 2013 realizaron presentaciones donde probaron que su tecnología es tanto posible como viable. No solo puede durar miles de millones de años, sino que también puede tolerar temperaturas hasta de 1000 °C y contener decenas te Terabyte de información en una pequeña memoria de cristal hecha a base de cuarzo.

cristal-memoria

 

¿En qué consiste?

La ORC (Optoelectronics Research Center) ubicado en la Universidad de Southampton presento el modelo tecnológico basado en cinco dimensiones para el almacenamiento de información en el 2013. La tecnología usa cristales de estructura nanometrica en la que se puede almacenar datos por medio de un láser capaz de escribir información en femtosegundos (en pocas palabras, es abrumadoramente rápido). Actualmente la  tecnología permite guardar información en pequeños discos de 360 TB, estos soportan temperaturas de hasta 1000 °C, y pueden durar hasta 13.800 millones de año  a 190 °C (es más tiempo del que se estima tiene el universo) y virtualmente eterno si se conserva a temperatura ambiente. Esta tecnología podría significar un punto de inflexión histórico y revolucionaria el proceso de almacenar volúmenes grandes de información y de manera muy segura. Grandes empresas, entidades y organizaciones podrían ver en la memoria 5D un futuro muy prometedor.

10 almacenamiento cristal de superman3

Funcionamiento

Para grabar datos a tal velocidad, se precisa de un láser muy especializado que escribe la información mediante pulsos muy intensos en un periodo de tiempo que opera  en el orden de  femtosegundos. Esto no solo permite escribir de manera rápida sino que también evita consumir prematuramente la energía, sostener la intensidad del láser periodos mayores de tiempo resulta ineficiente.

La información se escribe en forma de capaz de puntos en el cristal nanoestructurado cambiando la manera en que la luz atraviesa el material. Un microscopio óptico polarizado hace el papel de lector de la información que luego es decodificada. Las estructuras cristalinas están constituidas de cuarzo fundido, procesado y ordenado.

La información es guardada en cinco parámetros: tamaño, orientación, alto, largo y ancho que ocupan en la nanoestructura, de allí el nombre de memoria 5D. Esta tecnología no está pensada para uso doméstico debido a lo costoso de que resulta su grabación y solo es posible de realizar en laboratorios. De momento solos las grandes organizaciones para preservar datos por periodos largos de tiempo, tanto asi, que podríamos llegar a desaparecer como raza y la declaración de los derechos humanos, leyes de newton y el resto de la información nuestra cultura aun existan en un pequeño disco. El siguiente video muestra el proceso de guardado de información en la memoria de cristal.

 

 

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On