La tierra y los Tipos de Civilización

Nikolái Kardasho fue el primer astro físico que considero el estudio de la vida extra terrestre desde el punto de vista científico, clasificándolas en base a las leyes de la física y termodinámica. Según Kardashov existen 3 tipos de civilización basadas en la cantidad de energía utilizable y cuya escala expresa que  los tipos de de civilización a otro se diferencia por la cantidad de energía que utilizan. Carl Sagan ubico a la humanidad en el punto 0,7 en la escala de Kardashov debido que aún no somos capaces de aprovechar la energía necesaria para alcanzar la civilización tipo I.

halosphere

¿Somos la única civilización en el universo?

Esta pregunta sin duda es uno de las grandes interrogantes actuales de la humanidad, y aunque las estadísticas y teoría de probabilidades apuntan a que es virtualmente imposible que estemos solo en la inmensidad del universo, aún no hemos sido capaces de encontrar vida en otros cuerpos celestes.

Tipos de Civilización

EL famoso físico y analista Michio Kaku predice que en alrededor de 100 años nuestra civilización alncazara el tipo I en la escala de kardashov. La energía es una cantidad estática y se denota en Julios. La potencia es una medida de transferencia de energía en el tiempo y se denota en vatios (Julios por segundo). Los 3 niveles en la escala de Kardashov se pueden cuantificar en unidades de potencia y se  representa en una escala creciente logarítmica.

Civilización tipo I: también llamada de escala planetaria, denota una civilización que es capaz de aprovechar la energía disponible en un planeta, que representado en vatios serian alrededor de 1016 W, la tierra dispone de alrededor de 1017 W, sin embargo, no hemos sido capaces de aprovechar dicha cantidad y por ello nuestra posición de 0,7 en la escala.

Civilización tipo II: una civilización tipo II es capaz de aprovechar no solo la energía de su planeta sino también la de su estrella madre, alacanzando aproximadamente 1026 W. Este es el tipo de civilizaciones en que la NASA y otras organizaciones centran sus esfuerzos.

Civilización tipo II: o escala galáctica, una civilización tipo II es cpaz de aprovechar la energía de una galaxia, representando aproximadamente 1037 W.

Muchos científicos estiman que en alrededor de 100 años la  civilización humana alcanzara el nivel I en la escala de Kardashov y que la razón por la que no hemos encontrado vida en el universo es que, la transición entre civilización tipo 0 y I es una fase muy peligrosa para la especie. El uso desmedido de la energía disponible podría traer como consecuencia la auto aniquilación de la especie. Algunos detractores actualmente no son tan optimistas en el caso de la humanidad y estiman que podríamos ser nosotros mismos el artífice de nuestra destrucción antes de alcanzar la civilización tipo I.

Pronósticos

La civilización tipo I exige el aprovechamiento óptimo de los recursos de la tierra, pero, esta primicia trae consigo múltiples implicaciones que juegan papel decisivo en el logro de tal hazaña. Es necesario evolucionar a nivel cultural y social, una humanidad multicultural, con respeto y en armonía con el planeta es esencial para nuestro desarrollo como  civilización. Las guerras, intolerancia y conflicto de intereses entre naciones retrasan enormemente nuestro avance y sienta las bases para nuestra aniquilación.

Siguiendo la línea de la probabilidad, en teoría existen civilizaciones en algún lugar del universo que han alcanzado el tipo I mientras que, en algún otro lugar, civilizaciones se extinguieron por el uso irracional de su energía disponible.

Estas dos vertientes están presentes en la actualidad en nuestro planeta, y aunque la historia no nos favorece, muchos expertos creen que la humanidad se abrirá paso entre sus diferencias para emerger como una civilización avanzada tecnológica y culturalmente.

Author: Jose Bastardo

Share This Post On