Maximiza el uso de la cámara de tu Smartphone

La fotografía es un arte que se ha popularizado en los últimos años gracias a la masificación e integración de cámaras digitales. Lo que hace 100 años era un lujo absurdamente costoso hoy en día es rutina. Los fotógrafos profesionales siempre encontraran maneras y ejemplos para desestimar las cámaras integradas en los teléfonos móviles frente a las cámaras profesionales, sin embargo, factores como: portabilidad, movilidad y el oportunismo  y  que juegan definitivamente a favor de las cámaras de los teléfonos celulares.

Camara Smartphone

Ser un buen fotógrafo no es algo tan sencillo como muchos piensan, el hecho de apuntar con tu teléfono y disparar la cámara a todo lo que se atraviesa no nos hace buenos fotógrafos. Hoy en día la capacidad técnica de los Smartphone va aumentando, las cámaras integradas a estos producen imágenes en mayor resolución y con más nítidas, también se han incrementado el número de apps que permiten al usuario mayor control sobre sus cámaras. Los parámetros que anteriormente solo eran manejados por fotógrafos de profesión, actualmente están disponible para la fotografía Amateur.

Hoy en día el mercado es dominado por IOS y Android, un panorama muy diferente a hace algunos años y los más probable es que dentro de otros más, el mercado sea dominado por otros sistemas operativos. Retomando lo anterior, existen ofertas para convertir la cámara de nuestros móviles en mejores instrumentos que no envidien las elaboradas cámaras profesionales.

android-camera

Opciones  para Android

Las apps que incluyen los fabricantes para el manejo de las cámaras están quedando cortas para algunos usuarios que buscan sacarle el jugo a sus dispositivos. Los usuarios de Android destacan sobre los de IOS en el hecho que tienden a gastar más dinero en la personalizar y optimizar sus dispositivos. Google ha tomado provecho de esto y ha sacado su propia aplicación de cámara en todos los móviles con versión Lolipop, destacando su diseño minimalista que lo vuelve muy fácil de usar, atractivo y con acceso a funciones avanzadas.

Google también presenta Snapseed, también disponible en IOS. Dota al móvil de la capacidad de ediciones profesionales a las fotografías tomadas. Con un solo toque en la pantalla es posible realizar retoques, filtros, ajuste de perspectiva, efecto de desenfoque, contraste entre otros.

Entre las aplicaciones de Android para sacar el máximo provecho a la cámara, se encuentra Camera FV-5 Lite, permite el acceso a funciones que podemos hallar en cámaras réflex digitales, como: ajuste de balance de blancos, modificación del ISO,   horquillado, compensación de la exposición y la opción de cambiar los tiempos de apertura de diafragma en ambientes con poca luz.

Cámara AppleOpciones  para IOS

Iphone cuenta con una aplicación especializada en materia de larga exposición. La modalidad LongExpo, es estándar y se emplea en condiciones de luz adecuadas y con un tiempo de exposición normal , sin embargo, presenta otras modalidades de uso cuando las condiciones cambian, low Light es una modalidad que permite fotos en ambientes tenues  o con luz insuficiente   que precisan una apertura de diafragma controlada. El modo Light Trail permite crear fotos con estelas de luces, ideal para fotografías nocturnas en presencia de luz artificial.

La app manual (disponible en la Mac Sotre por 1.99$) fue pionera en maximizar el potencial oculto de la cámara del Iphone, otorgándole al usuario opciones de control manual.

ProCam 3 (disponible por 2.99$) permite al usuario tomar  fotografías  haciendo uso de controles manuales, permite también grabar videos en  4K o Ultra HD. Esto último solo con un iphone 5s o superior, esta resolución es posible de alcanzar forzando el sensor integrado en estos dispositivos.

Con todo lo anterior y sumando que las cámaras integradas con más portátiles que sus contrapartes profesionales, los fotógrafos amateur pueden tomar fotografías de alta calidad artística, aunque es necesario recordar que, contar con una buena cámara solo es la mitad del trabajo, en última instancia, el factor humano determina la calidad de las fotografías, jugar con los ángulos, control de iluminación y creatividad son factores que ningún software puede otorgar y depende de la maestría de la persona.

Author: Costela Networks

Share This Post On