Minecraft será usado como herramienta didáctica

Existen grupos de personas que le han declarado la guerra a los videojuegos desde sus orígenes con la excusa de que fomentan violencia y otros anti valores en la juventud de la sociedad, sin embargo, otros ven en los videojuegos una herramienta poderosa que pueden ser utilizada por profesores como fines académicos. Los videojuegos llegaron para quedarse y en lugar de luchar contra su desarrollo, resulta más beneficioso utilizarlos como un nuevo método en el proceso de aprendizaje.

El gigante Google es experto introduciendo innovaciones y presenta continuamente su visión a la sociedad. Google adquirió Minecraft en el año 2014 por una suma multimillonaria y tiene planeado que los estudiantes paguen una suscripción anual de solo 5 dólares y está analizando la opción de ofrecer licencias para academias más grandes.

Los beneficios pueden ser enormes para Google, ya que se estima que solo en estados unidos existen más de 55 millones de estudiantes en edades que van desde el jardín de niños hasta la educación media. El juego estaría a disposición de profesores, directores y otros profesionales de la educación desde la primaria hasta la educación universitaria.

minecraft-escuela

La inversión en educación virtual en Estados unidos ha crecido en los últimos años y muchos institutos están adaptando los videojuegos y material audiovisual como herramientas de educación.

Algunos Antecedentes

Este no el primer caso de que un videojuego traspase la barrera y sea usado con propósitos de enseñanza, The Oregon Trail, un juego de hace más de 40 años (1971) venia instalado en los computadores de las escuelas.

original-6a72f68ac5

Los Sims, es un juego más moderno y es usado para fomentar la cooperación y resolución de problemas en los estudiantes. Por otro lado esta, Angry Birds, un juego muy popular utilizado para la enseñanza debido a que está basado en la física.

En Minecraft el jugador es un arquitecto virtual que cuenta un espacio ilimitado para construir prácticamente cualquier objeto que pueda imaginar, la unidad básica de construcción es el cubo, los hay de varios tipos de materiales pero de igual tamaño, existen personas que han construido réplicas de edificios famosos como el Taj Mahal y castillos de la edad media. Minecraft: Education Edition introduce rasgos especiales para las aulas, por ejemplo, los profesores podrán presentar proyectos y realizar seguimiento al avance de los estudiantes, las edificaciones elaboradas pueden ser guardadas para el aprecio de toda la comunidad estudiantil y cada alumno tendrá una cuenta asociada a su tarjeta de identificación escolar.

minecraft-microsoft-founders

¿Por qué Minecraft?

Los visionarios de este tipo de herramientas creen que el juego reforzara una gama de habilidades en los estudiantes como la geometría, razonamiento y trabajo en equipo.

A pesar de su aparente sencillez, Minecraft es una herramienta ideal para explotar la creatividad de los estudiantes a la vez que mejoran su capacidad analítica y razonamiento espacial. Presenta un potencial lúdico muy grande que puede ser utilizado en beneficio de estudiantes de muchas edades, es una herramienta en la que pueden desarrollarse tanto grupales como individuales, pues ofrece la posibilidad de crear un universo digital a la imagen y semejanza de cada alumno.

Los videojuegos ofrecen un nivel de interacción que ninguna otra herramienta puede igualar, solo debemos adaptar lo que se desea enseñar y podremos estar a las puertas de un nuevo modelo de educación mucho más eficiente que el clásico y monótono método de aprender por repetición y memorización.

Más noticias sobre Minecraft

Author: Costela Networks

Share This Post On