Nueva tratamiento contra el cáncer logra remisión hasta en 94% de los casos

Stanley Riddell, científico norteamericano afirmo que los resultados de una terapia novedosa podría marcar un ante y un después en la lucha contra el cáncer debido a los extraordinarios resultados obtenidos, sin precedentes en la historia de la medicina.

Manipoulando las células del sistema inmunológico de los pacientes con cáncer es fase terminal, Riddell y su equipo lograron que en uno de sus estudios, eliminar los síntomas de la enfermedad con una taza de éxito del 94% de los casos. Sin embargo, los científicos advirtieron que de momento el estudio es reducido y el riesgo de algunos efectos secundarios está presente. La nueva terapia ha generado altas expectativas en la comunidad médica pese a sus limitaciones.

Cancer

Terapia Revolucionaria

Los resultados de los estudios fueron presentados por Riddell y su equipo a la AAAS (American Association for the Advancement of Science) cuya sede se encuentra en Washington. La investigación se llevó a cabo en el Centro Fred Hutchinson de investigaciones sobre el Cáncer en la ciudad de Seattle, los resultados obtenidos por el científico y su equipo serán publicados con lujo de detalles en próximos meses.

Los estudios involucraron a diferentes tipos de cáncer en estado avanzado en una variedad de pacientes, siendo el estudio más destacable, el de 35 pacientes con Leucemia Linfoide Aguda cuyos resultados arrojaron que el 94% de los casos (33 pacientes) la enfermedad entro en estado de remisión. Los síntomas desaparecen, aunque esto no implica que los pacientes hayan sido curados.

Otro estudio realizado con 40 pacientes que padecían linfoma, el resultado fue un 50% de remisión. Pacientes enfermos con linfoma no hodgkiniano, la taza de remisión alcanzo el 80%, en la mayoría de los casos los pacientes responden bien al tratamiento y sus síntomas se ven disminuidos de manera considerable.

cancer-investigacion-tratamiento

Los estudios se realizaron en pacientes en los que tratamientos más convencionales no tenían ningún efecto, muchos de ellos se les estimaba como mucho cinco meses de vida.

¿En qué Consiste?

Mediante manipulación genética se alteran células tomadas del sistema inmunológico del paciente conocidas como linfocitos T encargadas de coordinar la respuesta inmune a nivel celular. Luego de extraer las células, se les ajunta una molécula receptora que toma por objetivo un tipo determinado de cáncer. Finalmente las células reforzadas se insertan nuevamente en el paciente.

Las moléculas que refuerzan la célula se conocen como “receptores de antígenos quiméricos”, y su trabajo consiste en reducir las defensas que tiene el cáncer ante el sistema inmunológico. Las células cancerosas presentan mecanismos de defensa bastante ingeniosos y su capacidad de evadir a los linfocitos es un problema muy grande debido a que pueden colapsar el sistema inmunológico. En pocas palabras, es una técnica que reprograma las células T a nivel genético y las dota de la capacidad de buscar, reconocer y eliminar células cancerígenas.

¿Efectos secundarios?

La posibilidad de una respuesta desmedida por parte del sistema inmunológico es el principal efecto secundario del tratamiento. Algunos pacientes presentaron fiebre, hipotensión, neurotoxicidad y náuseas producto de una respuesta excesiva que es extremadamente mortal. Dos pacientes resultaron muertos y otros siete fueron hospitalizados en cuidados intensivos durante los estudios.

¿Limitaciones de la terapia?

Según Riddell, existen algunas razones para ser optimistas y otras para ser pesimistas. La próxima tarea será reducir la dosis de linfocitos T alterados para evitar efectos no deseados pero buscando mantener la tasa de éxito. El tiempo que los pacientes duren en remisión no ha podido ser estimado con exactitud y solo se han realizado pruebas en pacientes con cáncer en la sangre por lo que aún falta determinar la efectividad del método en tumores sólidos. Al igual que la quimioterapia o radioterapia, este método es más efectivo ante algunos tipos de cáncer por lo que es una tarea difícil hacer que se desempeñe de manera competente en todos los tipos de cáncer, reto que han asumido con confianza.

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On