Nuevo senor de potabilidad del Agua

En la actualidad para nadie es sorpresa que existen serios problemas referentes a la contaminación del agua, ya sea por la negligencia de un gran número de empresas que no reparan en medidas ambientales o accidentes como los derrames de petróleo el mar, es necesario tomar conciencia sobre la importancia de un suministro saludable de agua. Existen comunidades en el amazonas cuya forma de vida a sido seriamente afectada debido a la contaminación de los ríos y en otros lugares del mundo el sobrecalentamiento a borrado con gran parte de los lagos de agua dulce obligándolos a buscar manantiales en el subsuelo, la mayoría de las medidas actuales solo proponen soluciones a corto plazo y mucho se debe a la falta de estudio de la hidrografía de los lugares afectados.

Avances en sensores destinados a estudiar la potabilidad del agua

Hoy en día, si queremos estudiar masas de agua para divisar la presencia de bacterias o material toxico, debemos tomar muestras de agua y luego realizar cultivos en laboratorios especializados, este proceso puede durar varios días y durante su ejecución reina la incertidumbre sobre la potabilidad del agua estudiada.

agua-contaminada

El avance en la ciencia es muy bienvenida siempre que no comprometa la estabilidad de los parámetros ecológicos que rigen el planeta, y es justamente lo que un equipo de estudiantes en la Universidad Técnica de Dinamarca han logrado, han desarrollado un dispositivo capaz de censar el agua y detectar de manera inmediata la existencia de agentes tóxicos. Para ello el grupo de estudiantes contó con el apoyo de la firma Danesa SBT Aqua, el sensor hace uso de un método de estudio llamado impedancia de citometría de flujo.

El método consiste en hacer pasar una muestra de líquido de manera continua a través de un conducto dentro del cual existen una configuración de electrodos a los que se le induce una señal muli-voltaje. De haber bacterias o agentes tóxicos presentes en el agua, estas fluirán hacia los electrodos creando un cambio en la impedancia que inmediatamente es detectada por el sensor.

computadora-gota-agua

El dispositivo discrimina entre los cambios de impedancia generada por bacterias a los producidos por otras partículas que también estén el agua, la lectura se realiza calculando el diferencial de voltaje creado en la muestra de manera prácticamente inmediata. También cabe destacar que las diferentes bacterias o agentes tóxicos causan un diferencial particular por lo que el dispositivo puede incluso contabilizar y detectar simultáneamente los diferentes tipos de bacterias presentes en la muestra de agua.

SENSOR-agua-1000x450

El diseño es muy práctico y puede integrarse en dispositivos portátiles destinados a realizar estudios de campo en diferentes locaciones, la meta de SBT Aqua es implementar el dispositivo en las diferentes estaciones de medición acuíferas conectadas a lo largo de las vías fluviales. Esto permite tener un control muy fino de la potabilidad del agua así como localizar de manera más rápida las posibles fuentes de contaminación de ser necesario.

El sensor sigue en fase de prueba y se estima que salga al mercado en el 2017. Sin dudas, un aporte muy valioso para la conservación de nuestra salud y la del planeta en general.

 

Author: Jose Bastardo

Share This Post On