Polvos metálicos podrían ser una fuente viable de energía limpia

Las demandas energéticas de la humanidad se ha incrementado considerablemente durante los últimos 50 años, la quema de combustible fósil ha sido una solución que hasta ahora había funcionado bien, sin embargo, es un método que ya casi esta agotado, no solo por el hecho de que es un recurso no renovable y que eventualmente terminara agotándose sino también por las implicaciones ambientales que conlleva el uso de estos.

La energía limpia es la alternativa ideal para suplir nuestras necesidades a largo plazo, puede extraerse de varias formas. Es difícil imaginar que elementos como hierro o aluminio sean fuentes de este tipo de energía, pero un equipo de investigadores de la universidad de McGill creen en la posibilidad de un futuro bajo en carbón gracias al uso de metales.
Metalysis-537x370

Estudiando las particularidades de la combustión en polvos metálicos creen hallar un combustible mucho más limpio que la quema de combustibles fósiles, hidrógeno e incluso las bacterias bioeléctricas. 

¿Por que polvo metálico?

Los metales no suelen ser elementos combustibles, pero si son tratados y convertidos en un material granulado como la harina o el polvo, adquieren propiedades bastante interesantes. Casi cualquier sustancia que sea molida hasta hacerla polvo podrá quemarse e incluso explotar si las condiciones son las correctas.

Al convertir un metal en un material granulado muy fino incrementa la relación entre el área de superficie y el volumen de grano, por lo que se quema con mucha más facilidad. Estos polvos son tan inflamables que es la razón por la cual los molinos de harina tienen un buen sistema de ventilación. Una chispa puede dar origen a un gran incendio o incluso explosiones, este fenómeno también ocurre con el azúcar, metales e incluso la roca.

polvo-metálico-combustible-672x372

 

McGill y su equipo afirman que polvos a base de metal no son una de energía primaria como lo es petróleo, sino un método de almacenamiento de fuentes de energía que si lo sean. Este tipo de compuesto serian utilizado para aplicaciones de combustión externa o motores.

Motor a base de polvo metálico

Bajo condiciones simuladas en un laboratorio, el equipo noto que las llamas generadas por polvos metálicos presentaban características similares a las observadas las generadas por hidrocarburos y según sus cálculos el diseño de un motor que use polvo metálico seria comparable a un motor convencional de combustión interna en cuanto a densidad de energía potencia.

La idea es lograr que el polvo se queme con una llama uniforme, para ello han desarrollado una cámara especial que regula la combustión de la sustancia.  El calor resultante se utiliza para impulsar el motor y las cenizas resultantes junto con el gas de nitrógeno son expulsados por el escape de manera limpia. Además, este material es reciclable por lo que el polvo ya oxidado puede ser reutilizado tras un tratamiento que los refina y todo esto con una emisión de dióxido de carbono mínima.

Si el motor que diseñan McGill y su equipo es exitoso, probablemente el hierro sea el prospecto número uno en ser utilizado como combustible.  El costo es económico en comparación con otras fuente de energía y ya existe una producción masiva  de polvo de hierro que es utilizada en el campo industrial.

Author: Jose Bastardo

Share This Post On