Viajes en espacio-tiempo podrían ser realidad en un futuro

Desde que tenemos  interés científico o inclusive antes, el ser humano ha fantaseado con la posibilidad de viajar en el tiempo. A todos nos gustaría viajar al pasado y alterar algún evento, o viajar al futuro y averiguar que tanto nos hemos desarrollado. Este tópico en particular, ha sido popularizado por la ciencia ficción casi al punto de volverlo un clioche, y como resultado, el cine nos ha maravillado con algunas joyas en la pantalla grande, regalándonos grandes clásicos que recordamos con mucho cariño y que por generaciones ha hecho volar nuestra imaginación.

Muchos de nosotros piensan que el concepto de viajar en el tiempo es solo un producto de la mente de grandes soñadores y que no puede ser realidad. Afortunadamente para los optimistas, pocas cosas mitigan la pasión de los investigadores por avanzar y en lo que se refiere a viajar en el tiempo, es más real de lo que muchos podrían imaginar.

Viaje en el tiempo

Viajes en el tiempo

Posibilidad de viajes en el tiempo

Las leyes de la física juegan a nuestro favor, y no nos niegan la posibilidad de viajar en el tiempo, por lo que científicos de categoría mundial han creado los conceptos  que toda civilización debe conocer para viajar a través de la cuarta dimensión.

ESPACIO Y TIEMPO

El universo conocido presenta 4 dimensiones (tres espaciales y una temporal) podemos movernos en muchas direcciones en el espacio mientras el tiempo transcurre, pero a diferencia de estas, la dimensión temporal a efectos prácticos, tiene un solo sentido, podemos desplazarnos 5 metros a diferentes velocidades y direcciones pero no podemos desplazarnos 5min hacia atrás o hacia adelante a voluntad, podemos quedarnos en la misma posición espacial pero no podemos quedarnos en un instante de tiempo, este siempre está pasando, pero todo tiene su truco, esta maya es como una esponja y puede ser deformada y bajo algunas condiciones lo que es 1m o 1seg para ti sería diferente para un espectador lejano. En este punto hay que olvidarse de las reglas de medir y de los relojes como algo sólido, el espacio tiempo es moldeable.

 

¿SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO?

Aunque parezca tonto, todos somos viajeros en el tiempo, viajamos hacia el futuro a velocidad de 1seg/seg , pero es posible movernos en el tiempo de manera diferente a este patrón, y aunque muchos han ridiculizado la posibilidad, las leyes físicas lo permiten. Sin embargo, estos viajes tienen su consecuencia, viajar al futuro no afecta nada, el problema es viajar al pasado, ya que es en el pasado donde podrían alterarse eventos que modificasen de manera significativa el futuro, la paradoja del abuelo es la más famosa, aunque en teoría es posible los viajes temporales el unvierso es muy listo y hara lo posible por evitar que hagamos “trampa”

 

VIAJE AL FUTURO

Como ya dijimos las 4 dimensiones tejen una red en el universo, y esta se deforma cuando se introducen en ella cuerpos masivos como planetas y estrellas debido a su peso. El tiempo y el espacio no son universales, por lo que si nos encontrásemos cerca de un cuerpo masivo (como un agujero negro) el tiempo transcurriría de manera diferente, y al alejarnos de este habremos dado un “salto” en el tiempo. Lo que pudo haber sido minutos para nosotros, pudieron ser días, meses o años para los demás. Este efecto también se consigue si nos desplazamos muy rápido, a velocidades cercanas a la de la luz, las leyes físicas dictan que nada puede moverse más rápido que la luz en el espacio, por lo que si alcanzamos esa velocidad el tiempo se ralentizaría para nosotros a fin de que nunca superemos a la velocidad de la luz, si viajásemos en un tren a la velocidad de la luz nuestra parada no sería en un lugar  sino en una fecha.

 

VIAJE AL PASADO

Viajar al pasado es un verdadero dolor de cabeza, los vaijes al pasado son más complicados porque hay que evitar la flecha del tiempo, una manera de lograrlo es deformando el espacio tiempo de manera tal que nuestro presente conecte con el pasado. Einstein llamo a esta deformación “agujeros de gusano”, actualmente hay personas intentado crearlos de manera artificial, otros centran sus esfuerzos en hallar fallas naturales que cumplan el mismo propósito. A nivel cuántico estos agujeros son muy comunes y están por todos lados, pero son muy diminutos para hacer pasar algo por ellos, el desafío técnico seria encontrar la manera de engordarlos para hacer uso de ellos. La imposibilidad de  viajar al pasado puede ser un mecanismo de protección del universo ante la presencia de paradojas, que el tiempo se mueva en un solo sentido hace que nuestro universo sea coherente, sin embargo, científicos han  encontrado solución al viaje al pasado con la teoría de existencia de universos paralelos generada  gracias al estudio de la física cuántica y que ha ganado bastante aceptación. Lo que es cierto es que a pesar de que las leyes físicas permiten el viaje al pasado, el universo tiene mecanismos de defensa que eviten el caos generaría una paradoja.

Sea de la manera que sea, la ciencia ha encontrado maneras viables de viajar en el tiempo, aunque estamos lejos de tener portales temporales, él envió de información en el tiempo ya es un hecho. No podemos confiarnos, ya que las reglas del universo  conocido, marcan que cada acción que realicemos tiene una consecuencia que no puede ser modificada, así que mientras aún no se demuestre que podamos hacer trampa en las reglas del juego, debemos asumir nuestras acciones.

Author: Jose Bastardo

Share This Post On