Los dispositivos móviles sin dudas han cambiado la manera en que los seres humano convivimos y realizamos las actividades, para bien o para mal la tecnología nos mantiene inmersos en un mundo digital donde no existe las barreras físicas, la conectividad es alta y podemos hacer uso desmedido de las funciones integradas en la mayoría de los dispositivos.
La cámara integrada es sin dudas la más utilizada, a tal punto que estas pueden llevar a rivalizar con cámaras profesionales en cuando a versatilidad y rendimiento, aunque superar con creces a estas últimas en portabilidad.
El mercado se ha encargado de crear mejoras que maximicen la experiencia de uso a través de software o de aparatos portátiles como el famoso Selfie Sticks.
En una era donde creemos haber visto todo, en ocasiones nos llevamos una sorpresa que nos recuerda que la tecnología siempre buscara avanzar.
¿Qué pasaría si combinados las fotos selfies con los drones voladores? Una propuesta de lo más interesante que da como resultado una cámara con la capacidad de volar.
Bautizada como la Hover Camera, básicamente es una cámara de alta resolución montada en una estructura muy ligera con capacidad de vuelo. Esto permite realizar fotos desde nuevos ángulos o perspectivas y cuenta con funciones que la harán una opción muy tentadora para los amantes de la fotografía amateur.
El dispositivo cuenta con una resolución de 13 Megapíxeles y con la capacidad de grabar videos en 4K.
Starup Zero Zero Robotics fue el responsable de esta interesante idea, el dispositivo no es considerado un drone debido a su bajo peso de solo 238g, lo que evita tener que registrarla en la FAA de Estados Unidos. Para evitar contratiempos es recomendable chequear la reglamentación que cada país aplica en el uso de este tipo de dispositivos.
Cuenta con dos cámaras, la primera está ubicada en la parte externa del dispositivo y cuenta con la resolución de 13 MP y además de grabar o tomar fotografías permite conocer su posición, para ello, utiliza un sistema de inteligencia artificial de manera simultánea desarrollado por la empresa.
Su segunda cámara se encuentra en la parte interna del dispositivo y su uso es exclusivo de las funciones técnicas que le permiten estar en el aire, da al aparato la distancia que se encuentra del suelo y trabaja junto a un algoritmo de flujo óptico que le permite ajustar su posición y vuelo.
Posee otros artilugios electrónicos como acelerómetro, giroscopio y sensores de velocidad que le da al dispositivo una capacidad de maniobrabilidad muy sutil y versátil para ejecutar sus funciones de seguimiento basado en un sistema de reconocimiento facial y corporal, este puede ser activado desde un Smartphone y puede funcionar como control remoto.
Tiene capacidades muy atractivas para los amantes de las aventuras aunque presenta una enorme desventaja que puede impactar de manera negativa su éxito. Su batería solo dura 8 minutos, algo muy poco atractivo, la compañía buscara solventar de manera temporal el problema mediante baterías extra hasta lograr una mejor autonomía.
Su diseño es altamente portátil, puede ser doblada y llevada a cualquier lugar ocupando un mínimo de espacio, sus materiales de fabricación son de alta calidad, lo que le da su ligereza y durabilidad.
Como todos sabemos la osteoporosis es una enfermedad degenerativa que está asociada con la edad, donde la estructura de los huesos se va deteriorando gradualmente y los vuelve más propensos a recibir fracturas, fisuras y lesiones de gravedad.
Según la OMS 200 millones de personas padecen esta enfermedad, lamentablemente de momento no se conoce una cura definitiva, pero puede ser tratada mediante fármacos que retrasan la degeneración osea.
Por fortuna, la muy necesaria ayuda podría estar ya en vía. Un grupo de científicos de la universidad de Toronto en colaboración con el Hospital de Ottawa descubrieron que los huesos afectados pueden ser regenerados mediante una inyección de células madres.
El grupo de investigadores notaron que existía una relación entre las posibles causas de la enfermedad asociada con la edad de los ratones y la ausencia de las células madres mesenquimales o MSC por sus siglas en ingles.
El experimento fue realizado usando ratones de laboratorio y los resultados son muy prometedores.
Uno de los aspectos más interesantes de las células MSC es que no solo tienen la capacidad de transformarse en casi cualquier célula del cuerpoal igual que las tan famosas células madres, sino que su transplante puede hacerse con mucha mayor facilidad y con menor número de complicaciones, lo que las convierte en células muy especiales y potencialmente valiosas.
Según el equipo de investigadores, sus expectativas no iban más allá de la de notar un recuperación parcial en la salud de los huesos afectados, pero los resultados fueron de asombro. Se llevaron una muy afortunada sorpresa al descubrir que la estructura celular ósea fue completamente sanada al punto de no ser diferente a un hueso sano.
En pocas palabras, la inyección de células MSC borra por completo los efectos de la osteoporosis y podría funcionar como piedra angular para el desarrollo de un nuevo tratamiento que revolucione el campo de la medicina.
Algo simplemente emocionante, los estudios podrán sentar la base para nuevos tratamientos destinados a tratar o detener de manera indefinida la aparición de esta enfermedad en pacientes humanos.
El equipo espera impacientemente los resultados de estudios realizados en pacientes humanos de edad avanzada. De mostrar mejoras en su salud ósea, se espera que los ensayos dedicados se empiecen a realizar dentro de un lapso de 5 años.
De momento los pacientes que padecen esta enfermedad deben de tener un control continuo sobre ella. El nuevo tratamiento no solo representa la cura para un mal, sino una mejora en su calidad de vida.
Una persona con osteoporosis debe de tener extremo cuidado de sus movimientos y estar consiente en todo momento de su entorno, es común que sufran fracturas por caídas, contusiones de objetos de moderado tamaño o inclusive por exigencia física.
En condiciones normales estos incidentes no harían gran daño incluso a personas mayores, pero debido a que sus huesos están comprometidos el riesgo de sufrir lesiones es muy grande.
La medicina poco a poco se encarga de aliviar males que agobian al ser humano y con un poco de fortuna enfermedades como la osteoporosis podrán ser vencidas para siempre.
Aunque algunas personas tienen un miedo a viajar en avión, la verdad es que estadísticamente es uno de los transportes más seguros que existen. Las aeronaves son elementos tecnológicos de alta importancia en el mundo actual, sin embargo, su consumo de combustible es elevado.
Para tener una idea de que tanto combustible usan los aviones un dato curioso puede ayudar. Si llenamos el tanque de combustible de un coche convencional con la misma cantidad de combustible que un avión utiliza en un viaje promedio, podríamos dar un par de vueltas a la tierra.
Levantar la enorme masa de un avión solo es posible haciendo uso de potentes motores alimentados por un combustible muy potente. Esto influye directamente en el precio de los boletos.
La NASA ha desarrollado un prototipo de ala en forma de cuchilla muy larga que precisa de un brazo para que no colapse. Esta nueva ala es mucho más larga, delgada y ligera que las actuales y su objetivo es volver a los vuelos comerciales mucho más eficientes y más amigable con el medio ambiente.
Mientras más grande sea una aeronave, se necesita de alas grandes y resistentes para poder elevar su peso y sostenerlos en el aire. Sin embargo, existe un problema con esto, al proporcionar una superficie suficiente como para dar sustentación adecuada para elevar la nave del suelo, inevitablemente el ala debe ser más pesada, lo que se traduce en; mayores costos de operación, más uso de combustible y muchas mas emisiones.
Una posible solución consta en diseñar alas más largas y delgadas, pero presentan otro tipo de problema. Al ser muy largas, estas empiezan a doblarse debido a su peso o terminan cediendo antes las fuerzas presentes durante la elevación.
Ingenieros de Boeing y la NASA crearon un diseño que otorga una asignación de superficie mucho más eficiente y al mismo tiempo brinda soporte para que no colapse o ceda. El prototipo actual presenta un 50% de envergadura extra comparada con diseños actuales.
Combinar un diseño ligero con una forma larga y delgada brinda a la aeronave beneficios aerodinámicos y podrían llegar a ahorrar hasta un 50% el uso de combustible, disminuyendo las emisiones y superando a los diseños actuales hasta en un 8% de rendimiento.
Actualmente el prototipo está siendo probado en túneles de viento del Centro de Investigación Ames de la NASA ubicada en el estado de California, EEUU.
Los resultados de las pruebas serán utilizadas para perfeccionar el diseño hasta su punto de máxima eficiencia. Aunque el diseño funciona muy bien en las computadoras y modelos a escala, su aprobación en pruebas reales aún está un poco lejos de verse.
El proyecto tiene como fin, llevar la aeronáutica a un nuevo nivel. Las tecnologías actuales deben buscar un avance que sea amigable con el medio ambiente y aunque no es la solución definitiva si es un gran avance en lo que uso eficiente de recurso se refiere y la conservación del medio ambiente.
Aunque sea difícil de creer, los aeropuertos contaminan el medio ambiente de manera considerable debido a emisiones de los motores y turbinas que diariamente operan en estos, desarrollar tecnología verde es sin dudas un gran reto pero es necesario si queremos que el planeta pueda seguir sosteniéndose.
Algunos especímenes del reino animal son capaces de regenerar un miembro perdido tras alguna eventualidad donde su supervivencia haya sido comprometida, como ejemplo podemos nombrar algunos lagartos, pez cebra o los tritones.
No cabe dudas de que la manera en que su anatomía sana dista mucho de la de los seres humanos, sin embargo, es posible que en el futuro seamos capaces de adquirir esta habilidad mediante una evolución artificial.
El accionamiento de estas habilidades de regeneración han sido estudiadas por varios años, recientemente algunos exámenes sugieren que tal hazaña podría recrearse en ratones de laboratorio. Los científicos confían en que de ser correcta su hipótesis los humanos podrían adquirir una capacidad de regeneración similar y poder recuperar miembros perdidos o partes del cuerpo que hayan sido seriamente dañadas.
¿Cómo Llegaron a tal Suposición?
Los equipos involucrados han catalogado y clasificado durante los últimos años una lista de genes responsables de dotar a ciertos animales con la capacidad de regenerar parcial o completamente los tejidos dañados.
Según los estudios, algunos de los genes catalogados tienen un homólogo en el ser humano, sin embargo, este no se activa cuando se pierde un miembro y lamentablemente este no vuelve a regenerarse.
Debido a que los genes tienen una estructura bastante similar, los investigadores sospechan que no son estos los que activan la regeneración, sino la secuencia de ADN que gestionan su comportamiento.
Los investigadores de la Universidad de Duke, aseguran que si conocen a plenitud cómo funciona el proceso de regeneración se podrán llevar a cabo avances importantes sin precedencia y permitir que el ser humano desarrolle una capacidad de regeneración hasta ahora soñada.
La meta es obvia, desarrollar un método que permita manipular los genes que regulan la regeneración y despertar todo su potencial.
El pez cebra es capaz de regenerar su corazón y miembros, por lo que su estudiar cómo funciona su regeneración permitió que los científicos identificaran una secuencia reguladora de tejido. Las cadenas de ADN identificadas activan los genes en el lugar donde la lesión ha ocurrido y pueden ser manipulados para regular el grado de eficiencia con la que estos animales pueden regenerarse.
Una vez se redujo la secuencia de regeneración conocida como TREE (por sus siglas en inglés) a su versión más corta, notaron que podían ser separadas en dos partes. Cada parte activaría los genes en el corazón y aleta herida. Fusionando esta secuencia con genes responsables de la regeneración, dieron con un pez transgénico con habilidades de regeneración muy superiores.
Repitiendo el experimento en mamíferos, los investigadores insertaron TREE en un gen conocido como lacZ. Observaron que la secuencia reguladora logro activar los genes en las patas y corazones lesionados en ratones de laboratorio.
Los estudios estan lejos de terminar, sin embargo, es una hazaña increíble dotar a un mamífero con una habilidad de regeneración tan potente.
Los beneficios para la humanidad serian milagrosos, los atletas podrían recuperarse de sus lesiones profesionales de manera mucha más rápida y eficaz, algunas terapias de regeneración se verían simplificadas y potenciadas y por supuesto, personas que han pasado por la traumática experiencia de perder un miembro tendría la posibilidad de regenerar partes de su cuerpo o tejido seriamente dañado para el caso de quemaduras.
Identificar secuencias como el TREE es vital para que los experimentos puedan ser perfeccionados y eventualmente ser usado en seres humanos.
El uso de los vehículos no tripulados se ha popularizado mucho durante los últimos años, los drones son versiones comerciales que no solo cumplen con entretener a las personas sino que también resultan ser muy útiles para actividades como entrega de paquetes, reconocimiento aéreo o incluso han sido utilizados de manera exitosa en operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo, tienen una limitación técnica que merma su potencial y es su autonomía, los vehículos no tripulados tienen un tiempo de vuelo muy corto, agregar más batería prolonga su estadía en el aire pero disminuye su maniobravilidad o capacidad de carga.
La Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología cuenta con un equipo de investigadores dispuesto a dar solución al problema de la autonomía haciendo uso de una innovadora celda de combustible que tiene un tamaño muy reducido y que podría mantener a un drone en el aire por mas de una hora, también tienen pensado utilizarla como fuente de alimentación para cualquier tipo de dispositivo electrónico, que puede ir desde los Smartphones, tablas u otros tipos de dispositivos móviles hasta vehículos eléctricos.
La nueva celda usa como combustible oxido solido (SOFC) y según el equipo de científicos, son pioneros en el uso de una sustancia porosa a base acero inoxidable junto con una capa muy delgada electrolítico combinados bajo una técnica desarrollada en los laboratorios de la Universidad de Pohang. La amalgama que resultante es combinada con electrodos de poca capacidad calórica, lo que a efectos prácticos se traduce como una batería de muy alto rendimiento y vida útil, llegando a ser varias veces más longeva que las baterías contemporáneas a base de litio.
Los científicos tienen la meta de optimizar más un los diseños SOFC que funcionan a base de silicio, los primeros prototipos hacían uso de compontes grabados mediante técnicas litográficas, al tratarse de un grabado superficial las placas presentaron una degeneración acelerada debido a la expansión térmica ocurrida cuando el dispositivo se encuentra operando, causando a su vez un desfase con la alienación física de la capa electrolítica. El equipo concluyo en que las celdas a base de silicio no son un sustituto viable en los dispositivos que precisen de una capacidad alta de apagado y encendido. Por otro lado, utilizando el acero inoxidable, los investigadores pretenden resolver los problemas que afectan a las celdas SOFC, aunque aún existen algunos parámetros en el que deben trabajar como las altas temperaturas de operación, tiempo de encendido y sincronización mecánica y química.
Esta nueva celda pertenece a la tercera generación de baterías y su estructura es bastante simple y no presenta problemas con la corrosión o perdida de la capa electrolítica. La relación entre densidad y potencia es absurda, con una batería de 82 mm cuadrados puede aportar la energía para que los Smartphone o incluso una portátil funcionen, en el caso de los Smartphone tendrían carga suficiente como para estar una semana sin recargar, cosa que resultan imposibles con las baterías de litio.
La celda de momento aun está en sus primeras etapas y solo se cuenta con algunos prototipos, sin embargo, el equipo cree que su trabajo puede traer como consecuencia el desarrollo de baterías económicas y más grandes para su uso en vehículos eléctricos en un futuro.
Investigadores han dado con un material con una estructura increíblemente estable y que podría que podría superar con facilidad la extensión de la raza humana. Se le bautizado como memoria 5D, una tecnología de 5 dimensiones con un nivel de sofisticación y potencia sin precedente en lo que a almacenamiento de información se refiere.
Científicos de la Universidad de Southampton afirman con mucha confianza que su memoria 5D tiene la capacidad de ser “eterna” y su densidad puede cubrir prácticamente todo. Aunque la verdad, no están exagerando y las razones por las que presumen orgullosamente su invento son válidas. En 2013 realizaron presentaciones donde probaron que su tecnología es tanto posible como viable. No solo puede durar miles de millones de años, sino que también puede tolerar temperaturas hasta de 1000 °C y contener decenas te Terabyte de información en una pequeña memoria de cristal hecha a base de cuarzo.
¿En qué consiste?
La ORC (Optoelectronics Research Center) ubicado en la Universidad de Southampton presento el modelo tecnológico basado en cinco dimensiones para el almacenamiento de información en el 2013. La tecnología usa cristales de estructura nanometrica en la que se puede almacenar datos por medio de un láser capaz de escribir información en femtosegundos (en pocas palabras, es abrumadoramente rápido). Actualmente la tecnología permite guardar información en pequeños discos de 360 TB, estos soportan temperaturas de hasta 1000 °C, y pueden durar hasta 13.800 millones de año a 190 °C (es más tiempo del que se estima tiene el universo) y virtualmente eterno si se conserva a temperatura ambiente. Esta tecnología podría significar un punto de inflexión histórico y revolucionaria el proceso de almacenar volúmenes grandes de información y de manera muy segura. Grandes empresas, entidades y organizaciones podrían ver en la memoria 5D un futuro muy prometedor.
Funcionamiento
Para grabar datos a tal velocidad, se precisa de un láser muy especializado que escribe la información mediante pulsos muy intensos en un periodo de tiempo que opera en el orden de femtosegundos. Esto no solo permite escribir de manera rápida sino que también evita consumir prematuramente la energía, sostener la intensidad del láser periodos mayores de tiempo resulta ineficiente.
La información se escribe en forma de capaz de puntos en el cristal nanoestructurado cambiando la manera en que la luz atraviesa el material. Un microscopio óptico polarizado hace el papel de lector de la información que luego es decodificada. Las estructuras cristalinas están constituidas de cuarzo fundido, procesado y ordenado.
La información es guardada en cinco parámetros: tamaño, orientación, alto, largo y ancho que ocupan en la nanoestructura, de allí el nombre de memoria 5D. Esta tecnología no está pensada para uso doméstico debido a lo costoso de que resulta su grabación y solo es posible de realizar en laboratorios. De momento solos las grandes organizaciones para preservar datos por periodos largos de tiempo, tanto asi, que podríamos llegar a desaparecer como raza y la declaración de los derechos humanos, leyes de newton y el resto de la información nuestra cultura aun existan en un pequeño disco. El siguiente video muestra el proceso de guardado de información en la memoria de cristal.